Inicio

Disciplina Asertiva

Disciplina Asertiva
PDF Imprimir Correo electrónico

Ser un padre o madre asertivo no es ser un bombero apagafuegos y sólo corregir errores, sino es ser un agricultor que se ocupa de sembrar y cultivar las semillas de los principios en sus hijos a lo largo de todas las etapas de su crecimiento.

La disciplina asertiva crea lazos de confianza, reafirma la identidad, favorece la confianza en sí mismos; se vive en un ambiente de respeto, honestidad, libertad y responsabilidad. Por lo tanto, los padres dejan de ser unos "militares gruñones distantes" y pasan a ser padres responsables que cumplen su palabra y confían en sus hijos. Entonces, a pesar de que le reclamen o se disgusten, sus hijos sabrán que sus padres realmente se interesan por su bienestar y aunque requiera esfuerzo, harán todo lo necesario para favorecer su óptimo desenvolvimiento, sabrán que cuentan con su apoyo incondicional y que pueden acercarse con confianza. Todo esto indica que en una familia donde se vive la disciplina asertiva, el ambiente será cálido y enriquecedor.

En los niños sabremos que existe una disciplina asertiva si a pesar que el niño no esté siendo supervisado por los padres o algún adulto en el momento de algún accidente, informará la verdad al adulto responsable, reconocerá el papel que jugó en dicha situación, tomará parte activa para reparar el daño y asumirá las consecuencias sin renegar; o si se tienen establecidas las reglas de juego dentro de casa y sus respectivas consecuencias y se rompe una de las reglas, la respuesta de los hijos que viven una disciplina asertiva será asumir la consecuencia por su propia iniciativa, sin necesidad que el padre le repita el castigo o consecuencia que tendrá por lo sucedido.

Los padres que viven la disciplina asertiva:

  • Estimulan la responsabilidad sus hijos, ya que cada quien tiene el poder de elección, conoce las consecuencias que se pueden presentar y las afronta.
  • Viven un ambiente de libertad de opinión y expresión, en el que cada quien puede investigar, cuestionar, decidir y evaluar dentro de ciertos límites previamente establecidos.
  • La libertad y responsabilidad que deben asumir los hijos ante las situaciones cotidianas, promueve independencia para valerse por sí mismos y asumir una postura madura de acuerdo a su edad.
  • Fortalecen la identidad de los hijos al transmitirles la confianza que se tiene en ellos, se crean lazos de apoyo incondicional que motivarán a su hijo a experimentar y arriesgarse, sabiendo que tienen mucho por ganar; y si se equivoca, podrá aprender de sus errores. Por otro lado, se está cultivando la seguridad de su hijo para desenvolverse con otras personas y en situaciones nuevos.
  • Forman el criterio de su hijo, ya que no pretenden obligarlo a que elija lo que el padre desea, sino le presentan alternativas, de las cuáles deberá analizar y decidirse por la que considere mejor.
  • Disminuyen los problemas de comportamiento, ya que los hijos conocen claramente los límites y reglas que se mantienen firmes y se cumplen consistentemente, esto evita berrinches, desobediencia y rebeldía; lo cual motiva un comportamiento maduro y responsable.
  • Enseñan a sus hijos a respetar opiniones distintas y al mismo tiempo a defenderse, sin caer en ser competitivos ni complacientes.
  • Creen en la capacidad de sus hijos, reconocen sus cualidades y se interesan por reforzar los aspectos que se pueden mejorar.

Los padres que viven la disciplina asertiva, están sembrando para el futuro, están conscientes del aporte que pueden dejar, no sólo a sus hijos, sino al mundo entero dejando como herencia adultos comprometidos, responsables y coherentes, que serán el inicio de una cadena de muchos eslabones que multiplicarán actitudes positivas y enriquecedoras.

 

Comentarios  

 
0 #21 isabelfernandez 21-02-2014 10:21
Cito a Lety Rojas:
Hola, hola, felicitaciones, muy bonito teme, soy maestra de educación primaria, y en el aula aplica esta disciplina y me da muy buen ressultaso. Ahora estudio para terapista del habla, espero ser asertiva también en este trabajo para ayuda.
Quisiera por favor alguna información como manejar la ansiedad.
Nuevamente gracias y felicitaciones por su ayuda.




Hola Lety,
¡Gracias por tu comentario!
Te recomiendo los libros del Dr. James Dobson.
Citar
 
 
0 #20 Lety Rojas 18-07-2013 16:22
Hola, hola, felicitaciones, muy bonito teme, soy maestra de educación primaria, y en el aula aplica esta disciplina y me da muy buen ressultaso. Ahora estudio para terapista del habla, espero ser asertiva también en este trabajo para ayuda.
Quisiera por favor alguna información como manejar la ansiedad.
Nuevamente gracias y felicitaciones por su ayuda.
Citar
 
 
0 #19 isabelfernandez 15-04-2011 10:27
Hola Margarita,
Sus inquietudes son muy importantes para nosotros!
Sería conveniente observar si existe algún cambio significativo en la vida del niño que pueda estar desencadenando estas nuevas actitudes. Cuando hay situaciones nuevas o fuertes los niños buscan alguna forma de manifestar sus sentimientos, no siempre es la más adecuada, por eso es necesario ayudarles a encontrar la causa y a que puedan expresarse de una manera más adecuada.
La disciplina debe ir acompañada de una dosis de amor y ternura.
Si usted quisiera ampliar más información, con gusto puede escribirme y seguimos en contacto!
María Isabel
Citar
 
 
0 #18 Margarita Carpio 13-04-2011 15:42
Tengo un niño de 10 años el cual nunca había dado problemas, pero ahora que esta en cuarto primaria la maestra se queja mucho de su comportamiento; mi madre dice que es muy haragán; que puedo hacer para que el se sienta amado y tome sus responsabilidad es como debe ser. Gracias
Citar
 
 
+2 #17 María Isabel 20-01-2011 13:13
Gracias por su interés Anacar, Es una decisión difícil y existen muchas opiniones al respecto. Es necesario tener sumo cuidado cuando los padres "dan una nalgada" para que esto no sea una manera de descargar su molestia o frustración, sino una medida correctiva.
Lo importante de "quitar cosas" es que el niño sepa que esa es su consecuencia y a pesar de saberlo decida atenerse a las consecuencias. Lo que puede suceder si no se le ha anticipado es que usted parezca como "ogra" tal como usted lo dice.
Su hijo sabrá cuanto lo ama si le muestra su cariño, pero también si es firme en la disciplina.
¡Animo en esa tarea de ser mamá!
Citar
 
 
0 #16 Anacar 19-01-2011 15:43
Muy interesante la información. Qué pasa cuando uno corrige ocasionalmente con nalgadas por alguna malcriadeza, está del todo mal o es preferible seguir con la regla de quitar algo que les guste cada vez que se portan mal? no quisiera ser una mama ogro pero a veces me funciona para arreglar las cosas. Me gustaría saber su comentario.
Gracias x su atención.
Citar
 
 
0 #15 Visita 24-11-2010 09:17
Estimada Dina,
Gracias por sus palabras positivas que me animan!
Como usted lo menciona, es muy importante como adulto, tener claro ese "límite" para poder velar por que se cumpla.
Voy a estarle enviando más información a su correo.
Gracias por escribir y la animo a seguir aprendiendo acerca del tema de la disciplina.
Estoy a sus órdenes,

María Isabel
Citar
 
 
0 #14 Visita 24-11-2010 09:12
Estimada Roxana,
Gracias x el interés en escribir y mejorar la dinámica con sus hijos, la edad en la que se encuentran son muy buenas para establecer las normas de conviencia y asegurarse que las cumplan. Definitivamente los menores tomarán el modelo de los mayores, pero es necesario abordar a cada hijo de manera individual.
Pueden trazarse metas cortas por semana, por ejemplo: "esta semana pediré las cosas hablando, sin gritar". Si aún así ellos lo hacen, deberán saber que no podrán obtener lo que desean, hasta que lo hagan de la manera adecuada.
Estoy a la orden, si quisiera ampliar la información o aclarar dudas puede escribirme también a mi correo.
Recordemos que amor también significa "firmeza".
Un abrazo,

María Isabel
Citar
 
 
0 #13 Visita 24-11-2010 09:05
En respuesta a May y Lulu:
Cito a María Isabel:
Gracias por su interés en conocer más del tema! Le estaré enviando más información por mail. Excelente ese deseo de aprender y formarse en relación a la educación de los hijos.
Citar
 
 
-1 #12 Visita 24-11-2010 09:04
Gracias por su interés en conocer más del tema! Le estaré enviando más información por mail. Excelente ese deseo de aprender y formarse en relación a la educación de los hijos.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar