Inicio

La Primera Menstruación

La Primera Menstruación
PDF Imprimir Correo electrónico

Desde que nace una hija, surgen interrogantes relacionadas con la educación, formación, hábitos, higiene y el cómo responder a las preguntas. Una de estas interrogantes, es la menstruación, pues nos cuestionamos a qué edad hablar y de qué forma.

He aquí algunos puntos clave que se deben saber acerca de la menstruación. En general, la menarquia o primera menstruación se presenta en las niñas al inicio de la pubertad, entre los 11 y 13 años. Esta aparecerá casi a la misma edad que a la mamá le ocurrió, es un factor que puede ser hereditario. Ocurre después de otros cambios físicos que se presentan como el ensanchamiento de caderas, crecimiento del vello púbico y axilar, además del crecimiento de los pechos, y la menarquia es el último evento.

Es importante saber que el período de menstruación tiene 4 fases principales. La primera es la menstruación que dura de 3 a 5 días, ocurre cuando el endometrio se desprende, junto con el flujo de moco y sangre. La segunda fase es la sequedad, o no fértil, la cual dura una semana, y no presenta ningún flujo. La tercera fase es la ovulación; esta es la fase fértil, se caracteriza porque de uno de los ovarios sale un óvulo maduro y recorre la trompa de Falopio, donde suele producirse la fecundación. Otra característica es que sale un flujo transparente, parecido a la clara de huevo. La duración es en promedio de 3 a 5 días. La última fase es de nuevo una de sequedad o no fértil, en la cual no hay ningún flujo y el cuerpo se prepara para la siguiente menstruación.

En esta última fase, es posible que se presenten algunos síntomas como dolor de cabeza, alteraciones en el humor, cansancio, cólicos, sensibilidad en pechos o mayor aparición de barros y espinillas. Son síntomas normales, lo importante es no dejar de hacer todas las actividades diarias. Solo en caso que impidan realizar las actividades cotidianas, hay que acudir al médico, pues podría tratarse de un caso de Síndrome Pre-menstrual. Se debe tener la confianza con la hija para, en caso, haya algún síntoma fuerte o no tan común, se acuda al médico.

Es importante saber que el ciclo se regula transcurridos 2 a 3 años después de la primera menstruación. Cada mujer tiene diferente ciclo, tanto en lo que dura el sangrado, como en los períodos, lo común esta entre 21 y 35 días. Otra información necesaria es explicar y enseñar el uso de las diferentes toallas sanitarias y tampones que hay, para que cada mujer use la que mejor se adapte a sus necesidades y estilos de vida.

Lo más importante como mamá, es que cuente con información clara, pues así podrá platicarlo con su hija antes que este acontecimiento llegue, no después o durante, ya que la confianza entre madre e hija es fundamental en este periodo de la vida. Mientras más tranquila y natural se le pueda hablar este tema, la hija entenderá que es un proceso natural del cuerpo.

 

Comentarios  

 
0 #57 paolitis 17-04-2014 11:25
Hola tengo 11 años hace casi un mes esta que me baja un flujo gelatinoso y primero se tona blanca y luego se seca y se hace un poco amarilla ¿Eso es sintoma de la menarquía? ¿En cuanto tiempo mas me podra dar la menarquía?
Citar
 
 
0 #56 Rosa María juarez 16-04-2014 22:04
Hola tengo 10 años y el 30 de marzo tuve un sangrado color rosado y un poco rojo y ahora el. 14 de abril me bajó de nuevo ahora ya rojo y mucho sangrado y mis labios interiores mucho muy inflamados y salen de mi vulva y estoy muy incómoda y son ya tres días y parece que vaya a terminar es abundante y estoy muy irritable
Citar
 
 
0 #55 Yosahandialcala 08-04-2014 11:45
Cito a Fatima:
Hola tengo 13años y en enero me vino un flujo marron y en febrero tmbien me duran como una semana es irregular cada 24 dias, me sigue vagando asta la fecha , no mancho la toalla , mi pregunta es si es mi menstruacion o no

hola Fatima!
Este primer manchado de enero seria tu primera menstruación. Ahora eres irregular, porque tu cuerpo se va acomodando a las hormonas y creando tu propio ciclo menstrual. Dale por lo menos un año a que este se acomode.
No importa si no manchas del todo la toalla sanitaria, porque cada mujer tiene diferente flujo.
Solo recuerdate de colocarte siempre protectores, y hablar con tu mama sobre como va tu ciclo.
Citar
 
 
+1 #54 Fatima 07-04-2014 22:11
Hola tengo 13años y en enero me vino un flujo marron y en febrero tmbien me duran como una semana es irregular cada 24 dias, me sigue vagando asta la fecha , no mancho la toalla , mi pregunta es si es mi menstruacion o no
Citar
 
 
-1 #53 Yosahandialcala 27-01-2014 10:03
[quote name="jimena"]hola bueno tengo 11 años y el 3 de febrero cumplo los 12 en noviembre me llego la primera menstruacion y la segunda aun no me ha llegado

Hola Jimena
Los dos primeros años la menstruacion no llega a venir cada mes, ya que el cuerpo todavia no esta del todo formado, y se es irregular.
Entonces puede que no te venga por 2 a 5 meses. Si pasan mas de 6 meses lo mejor es que con tu mama visiten al doctor, para revisar que todo este bien.
El dolor de ovarios, puede ser desde que estan madurando ovulos, hasta algun problema que se este dando. Por eso si son muy molestos, no dudes visitar al doctor.
Citar
 
 
0 #52 Yosahandialcala 27-01-2014 10:00
Cito a rociio:
Amigo hace mucho que me sale un flujo gelatinoso. Y ya qiero. Que me venga porque todas mis amigas la tienen respondan plisss

Hola Rocio!
El flujo como gelatina es el sintoma de que ya esta empezando tu cuerpo a desarrollar y esto hace que pronto te venga.
Recuerda que no todas desarrollan igual, y no es una carrera, hay que aprender a disfrutar cada etapa que se tiene, y sobretodo siempre contar con informacion y apoyo de familia para estos momentos.
Citar
 
 
0 #51 Yosahandialcala 27-01-2014 09:57
[quote name="natis"]Hola soy natalia y tengo 13 y en julio cumplire 14 tengo

Hola Natalia! EL hongo que te salio, que fue por la lubricacion, hay que cuidar que no vuelva a salir, cuidando tu higiene, y mas por el deporte que haces, el sudor puede provocarlo.
Ya tienes varios de los cambios fisicos que se pueden dar antes de la menstruacion. Ahora si este año todavia no te llega, con tu mama visiten al doctor para que les diga si esta bien en todo, o por si el deporte y alimentaciones tu desarrollo se esta atrasando.
Con tu estatura.. que te preocupa? recuerda que tu tamaño sera muy parecido al de tus familiares, por la genetica.
Habla estas dudas con tu mama, asi visitas alguna genetista o el mismo ginecologo.
Citar
 
 
0 #50 Yosahandialcala 27-01-2014 09:47
[quote name="franchesca"]hola, prime ro te quiero decir que a mi me esta saliendo desde hace un tiempo como un flujo medio blanco gelatinoso que me mancha mi ropa interior.
Frnachesca no es nada para asustarte, es unos sintomas normales donde demuestra que tu cuerpo esta cambiando y desarrollandose bien.
Antes de la primera menstruacion, viene la ovulación, donde sale un liquido algo transparente y ligoso, que llega a manchar tu ropa interior. Entonces puede que pronto ya tengas tu primera menstruacion, que empieza con manchados algo cafe no rojos.
Usa protectores diarios en tu ropa interior, asi no se mancha, y habla con tu mama para estar preparadas en casa con toallas femeninas para cuando ya te venga.
Citar
 
 
-1 #49 jimena 25-01-2014 19:07
hola bueno tengo 11 años y el 3 de febrero cumplo los 12 en noviembre me llego la primera menstruacion y la segunda aun no me ha llegado por que no me ha llegado???? y en la noche me duelen como los ovarios porque???? gracias
Citar
 
 
+1 #48 rociio 17-01-2014 21:53
Amigo hace mucho que me sale un flujo gelatinoso. Y ya qiero. Que me venga porque todas mis amigas la tienen respondan plisss
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar