Inicio

La Primera Menstruación

La Primera Menstruación
PDF Imprimir Correo electrónico

Desde que nace una hija, surgen interrogantes relacionadas con la educación, formación, hábitos, higiene y el cómo responder a las preguntas. Una de estas interrogantes, es la menstruación, pues nos cuestionamos a qué edad hablar y de qué forma.

He aquí algunos puntos clave que se deben saber acerca de la menstruación. En general, la menarquia o primera menstruación se presenta en las niñas al inicio de la pubertad, entre los 11 y 13 años. Esta aparecerá casi a la misma edad que a la mamá le ocurrió, es un factor que puede ser hereditario. Ocurre después de otros cambios físicos que se presentan como el ensanchamiento de caderas, crecimiento del vello púbico y axilar, además del crecimiento de los pechos, y la menarquia es el último evento.

Es importante saber que el período de menstruación tiene 4 fases principales. La primera es la menstruación que dura de 3 a 5 días, ocurre cuando el endometrio se desprende, junto con el flujo de moco y sangre. La segunda fase es la sequedad, o no fértil, la cual dura una semana, y no presenta ningún flujo. La tercera fase es la ovulación; esta es la fase fértil, se caracteriza porque de uno de los ovarios sale un óvulo maduro y recorre la trompa de Falopio, donde suele producirse la fecundación. Otra característica es que sale un flujo transparente, parecido a la clara de huevo. La duración es en promedio de 3 a 5 días. La última fase es de nuevo una de sequedad o no fértil, en la cual no hay ningún flujo y el cuerpo se prepara para la siguiente menstruación.

En esta última fase, es posible que se presenten algunos síntomas como dolor de cabeza, alteraciones en el humor, cansancio, cólicos, sensibilidad en pechos o mayor aparición de barros y espinillas. Son síntomas normales, lo importante es no dejar de hacer todas las actividades diarias. Solo en caso que impidan realizar las actividades cotidianas, hay que acudir al médico, pues podría tratarse de un caso de Síndrome Pre-menstrual. Se debe tener la confianza con la hija para, en caso, haya algún síntoma fuerte o no tan común, se acuda al médico.

Es importante saber que el ciclo se regula transcurridos 2 a 3 años después de la primera menstruación. Cada mujer tiene diferente ciclo, tanto en lo que dura el sangrado, como en los períodos, lo común esta entre 21 y 35 días. Otra información necesaria es explicar y enseñar el uso de las diferentes toallas sanitarias y tampones que hay, para que cada mujer use la que mejor se adapte a sus necesidades y estilos de vida.

Lo más importante como mamá, es que cuente con información clara, pues así podrá platicarlo con su hija antes que este acontecimiento llegue, no después o durante, ya que la confianza entre madre e hija es fundamental en este periodo de la vida. Mientras más tranquila y natural se le pueda hablar este tema, la hija entenderá que es un proceso natural del cuerpo.

 

Comentarios  

 
0 #77 Yosibel Villalba 20-10-2014 12:37
Hola mi hija tiene 12 años ayer fue su primera menstruación nosotras yo y mis hermanas tenemos descendencias de caderas anchas y ponpis gordo...su desarrollo puede ser igual al de nosotras ...por parte de padre su hermana no tiene nada de ponpis y su padre tampoco....como sera su desarrollo en esa parte
Citar
 
 
0 #76 Yosahandialcala 18-09-2014 10:11
Cito a viri:
Hola una duda ami sobrina tuvo su primer periodo el mes pasado ella casi no le tiene confianza asu mama y me dice ami yo no tengo hijos pero ya paso un mes y no le a bajado acaso tardara en volver a bajarle???

Hola Viri!
Que bueno que tu sobrina te tiene confianza, ahora toca el papel de poder darle buena informacion y guia en este cambio que esta teniendo, pero ademas hacerse saber que es un proceso normal y debe ser vivido de buena forma.
Como es primera menstruación, su cuerpo se esta acoplando y por eso es que no todos los meses le vendra, y no le durara lo mismo.
Le puedes ayudar a llevar un diario, asi ella conocera su ciclo.
Informate tu, para que ella este tranquila.
Citar
 
 
0 #75 Yosahandialcala 18-09-2014 10:06
Cito a stefanny:
hola me llamo stefanny y quiero saber de que color viene la primera menstruaccion porque el miercoles 16 de julio del mes pasado me vino la regla pero me vino aguasangre quiero saber si es la regla o un aviso !!!gracias!!!

Hola Stefanny!
El color llega a ser variado, desde un color rojo hasta cafe. Puede ser espeso o como agua.
Como es la primera tu cuerpo te ira avisando como es tu periodo.
Lo que puedes hacer es empezar a llevar un diario de los dias que te viene y como es tu flujo, de esa forma llegaras a conocer tu cuerpo.
Citar
 
 
0 #74 Yosahandialcala 18-09-2014 10:03
Cito a luana:
Hola tengo una niña el otro mes cumplira nueve pero hoy le bajo sangre mancho su calzoncito pero le explike sobre la mestruacion k es algo normal pero vi k solo fue esa mancha de sangre no siguio paro. ya no le ha vuelto a bajar es normal

Hola Luana!
La primera menstruacion se puede presentar de diferentes formas. Y lo importante es saber que luego de esta es irregular, y pueden pasar meses para que vuelva a tenerlo.
Puedes comprar libros donde expliquen que es una parte del crecer, pero la mas importante es que sepa que eso pasa porque ella podra ser mamá al ser adulta. Que sepa bien el que pasa, y no lo vea como algo negativo.
Citar
 
 
+1 #73 viri 20-08-2014 01:10
Hola una duda ami sobrina tuvo su primer periodo el mes pasado ella casi no le tiene confianza asu mama y me dice ami yo no tengo hijos pero ya paso un mes y no le a bajado acaso tardara en volver a bajarle???
Citar
 
 
-1 #72 stefanny 04-08-2014 18:02
hola me llamo stefanny y quiero saber de que color viene la primera menstruaccion porque el miercoles 16 de julio del mes pasado me vino la regla pero me vino aguasangre quiero saber si es la regla o un aviso !!!gracias!!!
Citar
 
 
0 #71 luana 19-07-2014 21:11
Hola tengo una niña de nueve años hoy le bajo sangre osea mancho su calzoncito pero yo pense k le bajaria mas pero no ahi paro es normal eso ps pense su primer periodo
Citar
 
 
+1 #70 luana 19-07-2014 21:06
Hola tengo una niña el otro mes cumplira nueve pero hoy le bajo sangre mancho su calzoncito pero le explike sobre la mestruacion k es algo normal pero vi k solo fue esa mancha de sangre no siguio paro. ya no le ha vuelto a bajar es normal
Citar
 
 
0 #69 Yosahandialcala 30-06-2014 16:05
Cito a nathaly:
Hola soy Nathaly y tengo 14 años, lo que pasa es que mi primera menstruacion me vino en abril 27, con 13 años, y pues no estoy muy desarrollada, estoy de poco pecho, sin caderas nada etc etc, y hasta donde se te viene la menstruacion ya cuando estes totalmente desarrollada al 100% Es normal que tenga mi menstruacion con cuerpo casi de niña?

Hola Nathaly!
Cada cuerpo y desarrollo es individual. Asi que no siempre cuando se tenga la menstruacion deja de crecer lo demas.
Lo que hay que tomar en cuenta es la herencia, como es el cuerpo de tu mama y su familia, abuela y tias; para que sepas que mas o menos asi sera el tamaño de tus pechos o caderas.
Y otro dato mas es que las mujeres dejamos de crecer en el cuerpo, mas o menos a los 16 o 17 años. Asi que todavia tienes tiempo.
Citar
 
 
-1 #68 Yosahandialcala 30-06-2014 16:01
Cito a monnica:
Tengo 10 años el mes k viene cumplo once .El otro dia manche un poko la ropa interior de color rosado y un poko de color cafe claro ¿Que significa esto?Responder rapido por favor


Hola Monica! este manchado que es entre rosado y cafe, fue tu primera menstruacion.
Ahora marca esa fecha, y ve revisando cada cuantos dias te viene, asi junto con tu mamá pueden ir viendo que tan regular vas siendo.
Recuerda que cada mes puede ser diferente.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar