Inicio

¿Es posible recuperar la confianza de mi pareja?

¿Es posible recuperar la confianza de mi pareja?
PDF Imprimir Correo electrónico


La confianza es uno de los pilares fundamentales de una relación de pareja. Sin ella la relación entre dos personas no avanza; al contrario, se estanca e incluso puede terminar. Por esta razón, es sumamente importante reconocer cuanto antes si la confianza se ha perdido y actuar inmediatamente.

La confianza puede perderse por dos razones principales:

  • Una de ellas es no cumplir algún acuerdo al que se ha llegado con el otro. Es decir, romper alguna promesa, por ejemplo, tener una relación extramatrimonial.
  • La otra razón es la acumulación de pequeñas heridas que no han sido sanadas, las cuales al ser vistas de manera aislada parecen insignificantes, pero cuando se van acumulando pueden hacer que se pierda la confianza en la relación. Muchas veces pensamos que la confianza solamente puede perderse con algo como la infidelidad, pero en realidad existen situaciones del día a día que pueden lastimar a nuestra pareja y si no las hablamos y solucionamos dan lugar a la pérdida la confianza.

Frente a estas situaciones, ¿qué podemos hacer?

Cuando la confianza se ha perdido porque se ha roto alguna promesa, como primer punto la persona que falló debe reconocer y asumir su responsabilidad. Después de que haya hecho esto, es más probable que su pareja la escuche. Una vez asumida la responsabilidad, es necesario pedir perdón. Cuando nos sentimos lastimados, muchas veces deseamos escuchar del otro una disculpa sincera y, debido a que pedir perdón no es nada fácil, por lo general su pareja lo valorará.

Luego, enfóquese en lo que su pareja siente y desea, pregúntele si hay algo que pueda hacer para que él/ella se sienta mejor. Escuche atentamente su respuesta y haga todo lo que esté a su alcance para satisfacer la petición que su pareja le haga. Muchas veces cuando nos sentimos traicionados lo que necesitamos es estar un tiempo a solas, llorar, descargar de alguna forma el enojo, etc. y es importante que nuestra pareja lo entienda y nos acompañe en este proceso.

Por último, debe crearse un nuevo acuerdo con la pareja, renovar las promesas rotas, enfatizando su compromiso con éstas, lo cual le hace ver a la otra persona que él/ella está realmente deseoso de cambiar.

Por otro lado, cuando la confianza se ha perdido por la acumulación de heridas sin sanar, lo que sucede es que algo aparentemente insignificante provoca un caos en la relación, e incluso, puede suceder que uno de los miembros ni siquiera se percate de que ha transgredido la confianza. En este caso, primero debe reconocerse el dolor del otro, validar al cien por ciento lo que su pareja está sintiendo, permitir que él/ella se exprese, pues lo que desea es ser escuchado.

Un buen ejemplo de algo que provoca la acumulación de heridas en una pareja son los malos entendidos. Para terminar con ellos es bueno preguntar "¿a qué creíste que me refería yo con...?" Por lo general, asumimos que los demás reaccionan ante nuestras palabras del mismo modo que nosotros lo haríamos, pero esto no necesariamente es así. Al conocer cuál fue la interpretación que le dio nuestra pareja, podremos comprender sus sentimientos y reacción más fácilmente.

Toda vez que los malos entendidos se hayan aclarado, lo siguiente es recordarle a su pareja cuánto le importa y la ama. Cuando nos sentimos heridos, una de las cosas que más nos duele es el pensamiento de ser rechazado o sentir la indiferencia por parte de nuestra pareja, mientras que al darnos cuenta de cuánto nos ama el otro la confianza puede restaurarse más fácilmente.
Debido a que la confianza es uno de los principales aspectos en una relación de pareja, vale la pena evaluar constantemente cómo está el nivel de confianza dentro de mi relación y, en caso de que se encuentre dañada, actuar rápidamente para reparar el daño lo antes posible.

 

 

Comentarios  

 
-1 #457 desesperada 29-05-2016 14:25
estoy desesperada y me avenido grade nose qe aser ni como astuar ami marido le an llegado rumores qe len gañado con un amigo y aora san puesto mucha jente a ablar cosas de esas y yo nunca nunca le traicionaria asin tengo 21 año y me junte con el con 15 años tenemos un niño pequeño pero jamas le aria sufrirasin por no soy asin y con la supuesta persona qe me liado tiene 45 años qe ago pa recuperarlo porfavor
Citar
 
 
0 #456 jason 20-05-2016 08:52
Hola quisiera que me ayudara he perdido la confianza de mi pareja por mis mentiras pero dejo en claro que nunca le he sido infiel, ahora cuando me pregunta algo le cuento la verdad y no me cree, en mas yo le digo todo lo que hago y donde estoy mediante fotografias que le envio, yo no salgo, despues de salir juntos la voy a adejar a su casa y despues me voy a la mia y ahi me quedo, siento que muero me duele el corazon, la amo y mas aun teneiamos planes de matrimonio pero ella mando todo a la punta del cerro. que puedo hacer?
Citar
 
 
0 #455 Yurendy 29-04-2016 12:33
Hola doctora necesito ayuda mucha ayuda para poder recuperar la confianza de mi novio, le falle con una persona y desde entonces le he pedido perdon y excusas de mil maneras el dice que me perdono pero ha cambiado, ahora habla con mujeres, me habla mal no me besa no me da cariño yo lo busco lloro y lloro y lloro, me estoy volviendo loca porque lo amo con el alma y no quiero perderlo porque es mi vida, ay doctora ayudeme a recuperarlo por amor se vale todo y necesito de el a mi lado, quiero mi vi con el ayudeme
Citar
 
 
0 #454 Adriana Canche 20-04-2016 15:42
Buenas tardes Doctora.
Le comento que tenia un matrimonio de 7 años mi pareja se entero de una infidelidad de mi parte y de mentiras en que dije en la red, el me dejo hace un mes, me dijo que queria espacio pero no me daba esperanza, podria ser que regresara o no.Que puedo hacer estoy desesperada pues cada dia que pasa me doy cuenta que lo amo mas y estoy totalmente arrepentida y me quiero que regrese conmigo.
Citar
 
 
-2 #453 carolina y eduardo 20-04-2016 09:40
buen dia doctora Mi pareja desconfia de mi por cosas del pasado lo cual el tambien hizo cosas peores que mi , y siempre saca mis cosas del pasado y cuando le digo algo yo se enfurece mucho y no puedo decirle nada , en fin ayer me llego un texto y justo mi pareja tenia mi celular le jure por lo mas sagrado que no sabia quien era , llamamos al celular y nadie contesta y no cree nada lloro lloro lloro de puro dolor de buscar respuestas a esto pero es un tanto imposible hago todo para que me crea le digo lo mismo mil veces pero es inutil necesito ayuda o si no morire de dolor
Citar
 
 
0 #452 Menuel 24-02-2016 21:07
La verdad mi pareja me ah perdido la confianza por escribirme con gente a la que nunca las vi no me cree y siento que estoy sumido en inmenso dolor...de rodillas le pedí que no me abandonara me asincere y le conté toda la verdad le pedí disculpas y aún así sigue sin creerme...más allá de eso yo creó que una relación se basa en oportunidades también que son los que nos hacen seguir eligiendo a esa persona si el me hubiera hecho lo mismo yo lo hubiese perdonado me siento fatal
Citar
 
 
-1 #451 Emelis 28-01-2016 22:16
Buenas noche, Doctora hace unos meses le falle a mi novio que me amaba demasiado por contestar unos msjs a un ex novio y haberselo ocultado y el se entero y se decepciono de mi, me dio una oportunidad pero ahora cualquier asunto le genera desconfianza y me dice que ya no se siente bien conmigo, antes de perdonarme admiti mi error y no creo volver a hacerlo, pero no se que hacer para ganarme su confianza de nuevo, el no cree en mis palabras, ya el amor del principio no es el amor de ahora, yo no lo quiero perder.
Citar
 
 
-4 #450 Gina Maria 22-01-2016 15:20
Buenas noches doctora necesito que me ayude he vuelto con mi ex marido hace 6 mesesque regresamos hace 3años me dejo por otra persona y como pensé que todo se había acabado yo decí hacer mi vida con una persona que conocí pero resulta que mi ex comenzó a buscarme y como yo le amado siempre decidí volver y dejar a esa otea persona pero hay momento que mu ex no acepta que hayaxtenido esa relación y se pone raro con una indiferencia que me hace sentir mal y desconfía de todo que puedo hacer
Citar
 
 
+1 #449 morena 13-01-2016 13:36
Despùes de 22 años de matrimonio siento que todo se ha terminado. He perdido la confianza en mi marido. Rompiò una promesa y me engañò con lo que màs daño podía hacerme, la mentira y el engaño. Reconozco que desconfìo de todo en ely como encima no se retracta ni acepta que me engaño y me mintió. Siento que es casi imposible recuperar lo que un dia fue nuestro matrimonio.le siento muy lejano, que no le importo,sòlo para saciar su sed sexual. Y para entretenerle contàndole lo que sucede en casa cuando no està.
Citar
 
 
+2 #448 Luis manuel 18-12-2015 12:19
Hola buenas tarde. Tengo un problema demaciado grave para mi caso. La situación es la siguiente. Yo falle en la relación admitió mi error y me siento mal por lo sucedido porque se que siente mi esposa pues yo pase por lo mismo. En una ocasión y lo que menos pensé era que yo le fuera infiel. Ahora me estoy ahogando en mi propio problema me suele el cambio y la indiferencia de mi esposa. Me molesta su actitud y sus virtudes se perdieron quiero lograr que sea la misma de ante pero ambos nos tenemos desconfianzas y todo porque ella dio pies a que esto sucesora que puedo hacer estoy desesperado
Citar
 
 
+2 #447 Luisiana 27-11-2015 21:23
He sido una mujer coqueta sin saberlo y hubo una vez q hablaba con un chico por whatsapp y le dejaba notas de voz hablábamos cosas normales como amigo pero mi tono de voz siempre es coqueta y varias veces le decía a mi novio mira a ese extrangero y ahora entiendo lo estúpida q fui y ahora la desconfianza q me tiene pero ahora lo valoro muchísimo y lo amo pero es muy celoso y quisiera recobrar su confianza casi siempre mis salidas son con el , siempre lo llano cuando y si tengo una salida de la nada le aviso porq o si no se deapera porq no sabe donde estoy y desconfía y lo entiendo pero he cambiado y quiero q confíe porq lo amo mucho peto sus celos llegan a un extremo y todo por mi culpa al principio de la relación pero quiero q ahora tenga mas confianza en mi .Puede ser posible?
Citar
 
 
+3 #446 Eduardobq92 27-11-2015 01:08
Hola me gustaria saber que puedo hacer para que mi novia crea lo que le digo, hace unos meses hubo un mal entendudo donde ella asegura y perjura que yo la engane cuando en nungun momento lo he hecho ni siquiera pensado esta situacion paso cuando fui con una amiga que teniamos en comun y que si antes me llamaba la atencion pero nunca tuvimos nada que ver mas q pura amistad mi novia piensa que la engane en esos momento pero no la amo demasiado y juro por dios que nunca la lastimaria con algo asi primero pirque me estaria enganando a mi mismo y yo seri a el unico que se lastimaria si hiciera algo de tal magnitud la amo demasiado y estoy desesperado que me crea q confie no me gustaria q en algunos anos cuando estemos juntos siga teniendo esa y ecada pelea salga ese tema ,estamos comprometidos y ella es todo para mi solo quiero que se quite eso de a cabezaqlaheenga nadoporquenunca hasucedido ni sucedera comopuedohacere ntenderqueellae smimundo porfavor ayudenmequieror ecuperarlacompl etamente
Citar
 
 
0 #445 CARLITA 26-11-2015 11:28
HOLA DOCTORA QUISIERA Q ME AYUDARA CON MI NOVIO LLEVAMOS 6 AÑOS Y DOS AÑOS ATRAS EL ME TRAISIONO Y HACE 6 MESES EXACTO NOS DEJAMOS DE HABLAR LLEVAMOS CASI 15 DIAS DE NO SABER NADA REALMENTE LO AMO PERO SE QUE YO TAMBIEN LO TRAISIONES AHORA YO MISMA LO ALEJE PORQUE NO SE COMO HACERLO SENTIR QUE REALMENTE LO AMO QUE ME ACONSEJA Q LO BUSQUE O QUE LO DEJE IR
Citar
 
 
0 #444 Alexander34 06-11-2015 23:00
Hola doctora
Quiero recuperar la confianza de mi novia le falle el primer día que le dije para estar pero ella no me término y la quiero recuperar la confianza aora tengo 3meses y no se como estamos durando
Citar
 
 
0 #443 Alexander34 06-11-2015 22:59
Quiero recuperar la confianza de mi novia le falle el primer día que le dije para estar pero ella no me término y la quiero recuperar la confianza aora tengo 3meses y no se como estamos durando
Citar
 
 
+3 #442 Kasey 02-11-2015 20:04
Buen dia, necesito ayuda, yo tengo viviendo con mi esposo 5 años de los cuales nunca le e fallado, siempre lo e respetado, pero hace unos dias le dijeron que yo tuve relaciones con una persona lo cual es mentira. No se como hacerle entender q no es verdad, le agradeceria mucho me aconcejara, no quiero perderlo, lo amo mucho a mi pareja y los 5 años q e vivido con el an sido mui bonitos, nunca abia avido desconfianza asta ahora.
Citar
 
 
0 #441 Alejandra Arcos 29-10-2015 18:10
Estimada Dra.

No se que hacer siento que mi matrimonio esta a punto de terminarse, el asunto es que mi esposo siempre me ha dicho que no quiere que yo tome decisiones que interfieren exclusivamente en su vida, mi suegra hace 45 dias, decidio internarlo en una clinica para AA porque bebio y choco el coche, yo no estuve de acuerdo pero al final termine cediendo a mi suegra y ayude a que se lo lleven, hace 15 dias salio de la clinica, nada es igual, peleamos continuamente, y hoy me dijo que siente un dolor muy grande por que le traicione, porque estuvo en mis manos la decision de que le llevaran y no hice nada para que se quede, se que me equivoque y me duele mucho la situacion, tengo miedo de que no me perdone nunca, el quiere separarse pero quedamos en que vamos a intentarlo, el ya no va hacer nada.. esta vez soy yo sola en la lucha y no quiero perderle le amo demasiado y se el buen hombre que es, el problema es que mi suegra no lo suelta aun y se mete en todo.
Citar
 
 
0 #440 neymar 28-10-2015 10:46
Muy buenos días doctor, solicito su amable consejo con el siguiente, tengo una persona con la que tuve relaciones sexuales por un tiempo, sin protección , ha sido compatible con el dispositivo subdermico pero he practicado el coito interrumpus fuera, durante 1 mes, no busque más y conocí a una mujer maravilllosa de que ahora somos novios, pero antes de irnos, y hemos formalizado hace un mes , ahora la anterior mujer dice que está embarazada y que es probablemente el caso de la mina, tiene dos meses , no se que hacer si decirle a mi novia actual, o simplemente cuando el nacimiento del niño y descubrir para las pruebas de paternidad de la verdad, pero no quiero perder y que traicionare su confianza, por lo que es antes de concoerla . POR FAVOR, AYUDAR LE AGRADEZCO EL CONSEJO, BUEN DÍA
Citar
 
 
0 #439 ANDRES BOGOTA 22-10-2015 09:34
Muy buenos dias doctora, Solicito de su amable asesoria con lo siguiente, tengo una persona con la cual mantuve relaciones durante un tiempo sin proteccion , ella se cuidaba con el dispositivo subdermico pero yo practicaba coitus interrumpus afuera, durante 1 mes no la busque mas y conoci una mujer maravilllosa de la cual ahora somos novios pero antes estabamos saliendo y formalizamos hace un mes , ahora la anterior mujer dice que esta embarazada y que probablemente es mio tiene dos meses , no se que hacer si contarle a mi actual novia o solo cuando nasca el niño y descubrir por pruebas de paternidad la verdad pero no quiero perderla y se que traicionare su confianza asi sea antes de concoerla a ella . AYUDA POR FAVOR AGRADEZCO LOS CONSEJOS BUEN DIA
Citar
 
 
+2 #438 Yoli 19-10-2015 05:26
Muy buenos dias doctora, me gustaría que me ayudase. Le comento. Llevo con mi novio desde principios de este año mas o menos pero por razones se tuvo que volver a su pais. ahora estamos separados, y en su día me preguntó sobre mis relaciones pasadas. Yo le conté todo con sinceridad y le dije que mi anterior novio le fui infiel. Al principio no hubo problema, pero ahora estamos separados y le conté una anécdota que en su momento me cabreó mucho sobre una quedada de varias personas, porque aunque sabían que tenía novio pues no quería que se malinterpretada , ya que éramos 2 chicos y 2 chicas. Desde aquellas desconfía. Tiene miedo a que yo le pueda ser infiel, cuando yo no quiero para nada volver a hacer eso, he aprendido que es mucho mejor hablar las cosas. Me pidió un tiempo para que recuperara la confianza en mi, pero yo no se que puedo hacer mas que mostrar que estoy ahí y que le quiero. Tengo miedo a que me olvide, o a que lo que pasa, es que realmente no quiera recuperarla. gracias
Citar
 
 
0 #437 Jaime 10-10-2015 16:20
Hola qnpena molestar pero algo de ayuda no me.caería nada mal. Mi caso es lo contrario. Yo me di cuenta q mi esposa hablaba y salía con alguien ella argumenta q yo abandoné y q en esa.persona se refugió ps este le brindaba apoyo comprensión en fin. El caso es q yo de la.manera más cordial le hice ver q eso no estaba bien y q yo estaba dispuesto a recuperar los espacios perdidos y a perdonarla. LA CUESTION ES Q ELLA AHORA NO CREE EN MI PERDÓN. DICE Q YO LA ESTOY TRATANDO ASÍ PARA HACER LE ALGUN DAÑO MAS ADELANTE PERO NO ES ASÍ YO LA AMO Y QUIWRO VIVIR CON ELLA SIEMPRE
Citar
 
 
-3 #436 William Ortiz 06-10-2015 11:09
Hola doctora como esta ? le saludo desde Costa Rica. Por favor me da consejos de como recuperar la confianza de mi esposa, porque la lastime mucho por 17 anos y ella no confía en mi en este momento porque le prometí cambiar en muchas ocasiones pero no le cumplí, pero ahora estoy dispuesto a hacer lo que sea por recuperarla , pero ella no me cree y claro ella tiene toda razón.

Saludos,
William
Citar
 
 
+1 #435 Maria F. 03-10-2015 15:29
Hola doctora, mi esposo me pidió le contara lo que hice hace 3 años con una persona quesali,el caso es que me pide detalles que no logro consolidar, y por ello cada vez que me pregunta si hay algo que no digo igual el me dice que le miento, hace pocos días habló con quien yo salía haciéndose pasar por Mi, y comenzó nuevamente el problema, le confece algo que no le había dicho y ahora no quiere sabe más de mi porque me dice mentirosa, la verdad año mucho a mi esposo y no quiero perderlo pero no sé por donde comenzar para que el sepa que estoy muy arrepentida y que mi intención nunca ha sido de dañarlo o jugar con el, quiero comunicarme y hablar con el pero no se por donde comenzar, por favor ayudeme.
Citar
 
 
0 #434 Castillo marco 01-10-2015 22:16
Hola doctora nesecito su alluda urgente cuando mi pareja da va todo por la relación yo no correspondi mucho su amor resultó q ella hasta q le dio lo mismo y me dejo pero después me Di cuenta de lo muxo q la amo pero yo lo pille en algunas cosas rara con otro tipo ahora me cuentas muxo confiar en ella pero creo q me miente muxo pero nobes capas de asumir las cosas yo qero estar con ella pero ahora mi amor no es correspondido ¿q puedo a ser doctora me siento muy complicada espero su alluda ? Será q ella ya no siente nada y le gusta otra persona lo malo q no me asume nada para aseeme un lado y dejar de luchar
Citar
 
 
0 #433 reginavides 27-09-2015 23:32
Hola Carolina, entiendo tu frustración pero al final es tu novio el que debe tener la determinación de querer dejar de fumar, pues de lo contrario tú puedes evitar que salga un par de veces con sus amigos pero si el quiere seguir fumando lo hará con o sin ellos. Mientras él no esté dispuesto a dejar de fumar seguirás enojándote constantemente, por lo que te aconsejo que hables con él y le pidas que sea sincero contigo y te diga si realmente piensa dejar o no de fumar y en base a eso tu ya puedas tomar una decisión.
Citar
 
 
0 #432 reginavides 27-09-2015 23:29
Jandix creo que debes insistir en hablar con tu esposa porque si me dices que todo esto es un mal entendido y al parecer su madre ha dicho cosas tuyas que no son ciertas debes explicarle claramente cómo pasaron las cosas, si por ahora no quiere escucharte, deja que pase un tiempo y luego vuelve a intentar, pues mientras no hablen y ella esté abierta a escucharte es difícil que arreglen las cosas.
Citar
 
 
0 #431 reginavides 27-09-2015 23:23
L. Jopeh, te aconsejo que dejes que tu pareja se calme y después habla con él al respecto del vacío que has sentido todo este tiempo por su falta de cariño, déjale claro que eso para nada justifica lo que hiciste pero que pueden ambos trabajar en sus debilidades y terminar fortaleciendo la relación de esta experiencia que ahora está siendo tan dolorosa.
Citar
 
 
0 #430 reginavides 27-09-2015 23:21
Janeth te aconsejo que busques ayuda profesional, si tu esposo quiere ir contigo a terapia sería ideal, pero sino ve tu porque eso te permitirá tener más claro cómo trabajar por recuperar tu matrimonio y no dañar tu relación no solo con tu esposo sino con tu hijo.
Citar
 
 
+2 #429 reginavides 27-09-2015 23:15
Hola Aníbal, si deseas recuperar su confianza debes trabajar en la comunicación con ella, pues según entiendo en tu comentario la falta de la misma fue la que les hizo mucho daño. Llevará su tiempo pero si perseveras podrás ir viendo resultados positivos.
Citar
 
 
0 #428 CarolinaG 27-09-2015 09:13
Mi novio por más de un año estuvo fumando marihuana, cuando fumo en casa con amigos la primera vez le dije que no quería que lo hiciera en ningún lado después que me entere esto lo hable con el, dice que no me dijo porqué para el no me estaba mintiendo y entendió que no quería que fumara en casa. Me siento lastimada un año de mentiras cuando salida con amigos fumaba, también me dice no soy un adicto no fumo siempre. Cuando lo hablamos el se queda callado sólo habló yo, ahora hay un viaje con estos amigos y no quiero que valla el me prometió que no va a fumar pero no confió que hago lo dejó ir, son 3 días con estas personas y a su vez que hago para seguir la relación son 9 años juntos me siento decepcionada por el
Citar
 
 
+1 #427 Jandix 22-09-2015 13:39
Hola doctora, no se qué hacer pues traicione la confianza de mi pareja, ella siempre me dijo que me alejara de su madre que era mala persona, pero conmigo se portaba bien , me llamaba me preguntaba como IVA todo con su hija, quedábamos para hacer Coffe i ella siempre intentando ayudar , x de golpe me llama un día i me dice que a pensado que mejor que deje a su hija o ella ara que me deje y al cabo de 4 días me llama la madre i me dice que ahora sale de casa de la hija i que no la llamé ni la valla a ver que que su hija no quiere volver a verme , me bloquea asta del movil , pasado 15 días consigo hablar con ella para pedir una explicación i dice que la e traicionando explicando cosas nuestras a su madre i que ya nunca más volveremos a ser ni amigos, i menos pareja, no se qué hacer pues yo sigo muy enamorado de ela
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar