Inicio

La infidelidad y sus efectos

La infidelidad y sus efectos
PDF Imprimir Correo electrónico

La infidelidad es una de las principales causas de divorcio y suele tener consecuencias devastadoras. Aun así no todas las parejas que atraviesan una infidelidad llegan a separarse, algunas se reconcilian y continúan su relación superando el problema. El proceso de reconciliación no es sencillo, requiere de mucho esfuerzo de ambas partes, y pueden llegar a necesitar la intervención terapéutica de un profesional.

La reconciliación que se busca en la pareja después de la infidelidad tiene que pasar por un proceso de pedir perdón y perdonar. El perdón tiene efectos saludables en la persona que perdona, promoviendo su salud mental.

Otro de los objetivos básicos y más difíciles de alcanzar es la recuperación de la confianza, pues el traicionado siente que sus relaciones en el mundo ya no son seguras y que cualquier persona puede hacerle daño, puesto que se lo ha hecho la persona que más quería y en quien más confiaba.

La infidelidad puede afectar las distintas áreas que componen al ser humano. Algunos de los efectos son los siguientes:

Cognitivos: la persona engañada suele tener pensamientos recurrentes sobre lo sucedido al punto de afectar su concentración y rendimiento diario. Otra de las respuestas frente a la infidelidad es un cambio en la forma de ver al infiel y a la relación de pareja, ya que se pierde la confianza en esa persona e incluso en posibles futuras parejas, llegando a no sentirse seguro en una relación. Se crea una huella de desconfianza difícil, aunque no imposible, de sanar.

Conductuales: pueden darse reacciones de agresividad por parte del traicionado. Puede aparecer la hipervigilancia, buscando con esto comprobar que la relación de su pareja con ese tercero se ha terminado. También las constantes preguntas indagando sobre lo que ha pasado y una comunicación bastante agresiva.

Emocionales: el sufrimiento emocional es muy grande. Aparecen sentimientos de rabia, de ser víctima de ridículo, depresión, ansiedad. Estos sentimientos pueden variar en cuestión de horas, por lo que se padece de constantes y repentinos cambios de humor.

Fisiológicos: alteraciones en el sueño, en el apetito, y pérdida de energía. También se suele dar una fuerte reacción fisiológica a los estímulos que le recuerdan la traición, por ejemplo, películas, comentarios, lugares, etc.

El infiel debe ser consciente de que todos estos efectos son comunes en la pareja y de que deberá mostrar paciencia, apoyo y perseverancia. Sobre todo, deberá de demostrarle al otro el deseo de cambiar, recuperar y luchar por todo aquello que se perdió cuando ocurrió la infidelidad.

 

Comentarios  

 
0 #22 Marilzm 20-01-2014 13:58
Tengo 14 años de casada, hace 3años y medio mi esposo tuvo un viaje fuera de la ciudad y el mismo día que regresó me di cuenta que me había sido infiel, lo confronté y siempre , hasta el día de hoy lo ha negado, pero continuó hablando con la otra persona por 8 meses, ella se cansó porque finalmente lo que quería era dinero, a pesar de que he tratado nunca nada volvió a ser igual, y ya ni sé si quiero que sea así a veces le pido el divorcio pero el nunca ha querido, pero nuestras actitudes han cambiado y ya no somos los mismos. Me siento muy frustrada y atrapada en una vida que no quiero!!,
Citar
 
 
+3 #21 ariana 31-10-2013 13:17
tengo 8 años de convivir con mi pareja el cual después de nacer nuestro bebe decidió ser infiel y abandonarme sentimentalment e por 6 meses los cuales fueron lo peor yo no entendía que pasaba hasta que tuve la triste realidad ante mis ojos, hoy ya hace 11 meses que decidí perdonarlo y darle una oportunidad y de verdad no he podido hoy siento que ya no soy capaz se acabo mi amor y por mas que el lo intenta yo no siento nada y creo que cuando era el momento el no lucho de corazón simplemente se tranquilizo por que estaba aquí y siempre estoy recordado que en los momentos mas difíciles estaba siempre sola y luchando por alguien que solo buscaba estar con otra persona
y no pensaba en mi ni en el bebe.
Citar
 
 
0 #20 Carmen Moreno 23-09-2013 18:18
llevo 20 años casada, y me entere que mi esposo me fue infiel, tuvo una relacion de un año, supuestamente ella lo tenia amenazado con hacernos daño si la dejaba, tuvo que confesar su infidelidad para poder proceder legalmente, el dice que estaba con ella por las amenazas, y que nunca ha pensado en abandonar su hogar, pero el dolor y la rabia que siento, no me deja perdonarlo, porque aunque haya sido por amenazas, al principio de la relacion no fue asi. y no se si algun dia olvidare su infidelidad.
Citar
 
 
-2 #19 ARBA 01-09-2013 12:00
Hola,tengo 13 años de casada, 2 hijos y 10 años de ya no tener intimidad con mi esposo; al principio le insistía en conversar, en ir con un terapeuta, al retiros religiosos, etc. pero el dice que no tiene interés en mí, solo en estar cerca de sus hijos. Hace 5 años le pedí el divorcio y me suplico que lo analizara por sus hijos. Acepté porque es excelente padre, muy responsable y buen ejemplo y ahora tiene cáncer. Esto ha implicado anularme como mujer. Hace 4 años conocí a una amigo quién ha sido un gran apoyo en mi vida, hablamos todos los días, del trabajo, de los hijos, etc. y se interese por mí y yo por El hace dos meses decidimos salir como pareja, es muy difícil coincidir tiempos; me siento viva nuevamente. El es casado con 4 hijos y la más pequeña leucemia. Estoy viviendo un remolino de emociones.
Citar
 
 
+4 #18 Eduar 29-08-2013 19:11
Hola Regina, Tengo una relacion con mi novia desde hace 8 meses, la invite a un viaje y acepto venir conmigo. Al principio senti que fue amor a primera vista tanto asi que a los 3 meses de relacion le pedi que fuera mi esposa y acepto, como todo iba bien decidimos tener un bebe ahora tiene 3 meses de embarazo, pero hace un par de semanas descubri varios mensajes en su celular donde evidencian que tiene una relacion de amante con su jefe. En verdad quede en shok luego de un par de dias lo converse de una manera muy calmada por ella por el tema de el embarazo. Teniamos planes de casarnos el proximo mes. Pero la verdad aunque aun siento que la quiero me siento profundamente traicionado y no estoy seguro si realmente soy capaz de perdonarla, estoy seguro que si no fuera porque vamos a tener un hijo no podria perdonarla. Quiero perdonarla y continuar con los planes de hacer una familia. Pero las consecuencias son muy fuertes en mi mente no dejo de pensar en eso. Que debo hacer?
Citar
 
 
0 #17 Janneth 08-07-2013 13:15
Tengo 17 años de casada. Mi marido es una persona con poca inteligencia emocional; lo he disculpado todo el tiempo. , pero hace 5 años atras x cualquier discusion me pedia divorcio, hasta me llevaba los papeles. El es Abogado, estudiamos juntos pero yo me dedique a la fam. Y dormi mi sueño. Ahora el tiene 45 y yo 44. Ultimamente me trata muy mal, descalifica, insulta, humilla, se burla,me ignora. me dice q me vaya a comer m.. A la calle, el se siente muy seguro xq le va bien economicamente. Me redujo a la mitad el presupuesto q ya no puedo ni ir al salon ni llevar a mis niños a un Mc. La guinda fue q encontre un inbox donde comentaba con un colega sobre nenas"y el decia q era prohibido buscar a su Jenni" y q era la q fue compañera de trabajo. Yo me mori, xq tuve desconfianza hace 3 años x ella. El jura q no fue infiel, pero me siento ridicula y encima el con losmalos tratos Mi papa con cancer y mi hija de 10 años con hipertiroidismo . Creo q me vuelvo loca. Ayudeme por favor!!
Citar
 
 
+1 #16 reginavides 22-04-2013 16:31
Maliva, entiendo que pienses en tu hogar e hijos pero por lo que me comentas tu pareja no ha puesto límites a estar persona ni ha trabajado en que recuperes la confianza en él, al contrario, cada vez la pierdes más... el vivir de esta manera puede llegar a ser muy dañino para tu autoestima y el bienestar emocional de tus hijos. Hablalo con tu pareja y tomen una decisión pues si desean estar juntos deben luchar ambas partes, de lo contrario es imposible avanzar.
Citar
 
 
-1 #15 reginavides 22-04-2013 16:29
Hola Isabel, por lo que me cuentas estás en una situación difícil y emocionalmente agotadora, te sugiero que busques ayuda ya que necesitas apoyo para saber cómo manejar esta situación y sobretodo pensar en tí y tus hijos.
Citar
 
 
0 #14 maliva 22-04-2013 08:03
hola, tengo nueve años de casada y dos hijos, desde hace ciete meses me entere que mi esposo me es infiel, el trabaja en otro lugar de donde vivimos y alla vive con esa persona y duerme todas ls noches con ella, esa mujer a publicado fotos en el face de ellos y el se lo ha permitido me ha insultado y el no hace nada, estoy cansada aburrida ya no quiero sufrir mas el me dice que todo se va a acabar y que tenga un poco de paciencia pero mientras tanto el sigue con ella y lo peor es que ella tiene 4 hijos y ninguno es de el y mientras yo duermo sola con mis hijos el duerme con ella que hago estoy cansaada y muy triste he agotado todos mis exfuerzos por salvar a mi matrimonio no quiero que ms hijos vivan sin una familia.
Citar
 
 
0 #13 isabel79 12-04-2013 16:20
yo paso lo mismo, llevo 11 años de vivir con mi pareja, pero hace dos años descubri por 4 vez que me engañaba, la primera vez que lo descbri mi mundo se me vino encima y decidi perdonar, pero con el tiempo descubri que seguian juntos, el lazo que los une es un hijo o sea que su exnovia se embarazo pero el la abandono y no se si sera culpa de el o remordimiento, lo que si se es que el hijo en cuestion no es lo mas importante para ellos, yo le he dicho a mi pareja que si se quedaron a deber algo que lo resuelva porque yo me he cansado de pedirle sea honesto, no creo en el, siento que no lo quiero, es estos momentos creo solo estoy con el por mis hijos y por el bienestar economico que me da, me siento muy lastimada, humillada, engañada, mi corazon esta marchito, antes lloraba mucho por el, pero ahora no, mis lagrimas se secaron, lloro a solas pero no por el, sino por el desperdicio que ha sido mi vida, me quede sin ilusiones, todo en lo que crei nunca fue realidad.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar