Inicio

¿Puedo decidir que instrumento musical debe tocar mi hijo?

¿Puedo decidir que instrumento musical debe tocar mi hijo?
PDF Imprimir Correo electrónico

 

Hemos hablado ya de los muchos beneficios que tiene la educación musical para nuestros hijos.

En esa misma línea, quiero contarles que la música es una de las artes que más beneficia el desarrollo intelectual del niño. Sin embargo, algunas veces nosotros como padres tenemos la ilusión de que nuestro hijo logre llegar a ser lo que nosotros nunca pudimos ser: bailarina, cantante, guitarrista, pintor, flautista, escultor, pianista y demás. Todo niño es musical y sensible al arte, a todos les interesa la música y todos pueden llegar a ser extraordinarios músicos; pero si, como padres, presionamos a nuestros hijos para que toquen el instrumento musical que no es de su interés, puede ser que su experiencia musical, en lugar de ser positiva, sea negativa y perjudicial y les desarrolle así un rechazo por este arte que es de tanto beneficio para su vida.

Si tú ves que tu hijo tiene interés en tocar algún instrumento y lo puedes apoyar, ayúdalo en todo lo que puedas pero sin imponerle nada. Antes de ingresar al estudio en sí del instrumento, debes hablarle y tratarle de hacer conciencia que para la música (como para todo), se necesita disciplina. Si tu niño es muy pequeño, solamente con que sea constante en sus clases formará una disciplina. Por el contrario, si tu hijo está entrando a la adolescencia, pues su análisis es mejor y ya él puede decidir si lo hace o no; si la respuesta es positiva, inscríbelo en un lugar donde haya personas que tengan la especialidad, pero nunca lo lleves por un periodo muy corto, mínimo por un año, para que el niño realmente se inicie a desarrollar en la música.

Generalmente, el primer año iniciamos con un conocimiento al instrumento. Si el estudiante es perseverante, va conociendo y amando tanto su instrumento que él mismo buscará maneras de saber más y de involucrarse más a la música. Créale una rutina que no sea muy pesada, ya que esto lo podría estresar y confundir su gusto con el disgusto; las rutinas hacen a los niños más seguros y, por consiguiente, responsables.

 

Comentarios  

 
0 #4 Gabriela Mazariegos 06-10-2011 23:14
Hola Gabriela!!!
Respondi su mensaje, pero hasta hoy me doy cuenta que no llego o no se que pasó. Le comento, que este es el mejor momento para iniciar a su bebé en el ambito musical, yo me trabajo con niños desde 1.6 para introducirlos a la música, su bebé esta en la edad y momento correcto. Si le parece en Pincelada Musical lo podemos ayudar, sería que concretaramos una cita, yo trabajo con el un cierto tiempo para evaluarlo para saber que tiene desarrollado y si ya lo podemos introducir algun instrumento o si debe recibir unas clases previas al instrumento.

Espero su respuesta.
Gabriela Mazariegos
Citar
 
 
0 #3 Gabriela Fernandez 22-09-2011 14:10
tengo un hijo de 3 anos y su pasion son los tambores.... el tiene Trastorno Generalizado del desarrollo lo que lo hace muy musical y matematico....
podria indicarme si es posible iniciar con clases a tan corta edad???
Citar
 
 
0 #2 Gabriela Mazariegos 04-02-2011 18:51
Hola Elsa, bueno pues le cuento que tengo una academia en la zona 14, ahí lo podríamos ayudar a desarrollar la habilidad en el instrumento y sé como madre tambien, que los niños estan saturados con tareas, considero que es una muy buena elección optar por los sábados ya que esto acrecentará el gusto y el interes por el instrumento, pero si decide su hijito a iniciar ahora es necesario hacerle saber que lo inscribirá pero que debe ser constante durante un año, ya que el proceso para tocar no será de un día para otro, son ejercicios y técnicas que el debe aprender y poco a poco se podrá desarrollar en el instrumento y podrá interpretar melodías pasado un cierto tiempo.
Citar
 
 
0 #1 Elsa de Sosa 04-02-2011 12:16
Buen día, más que un comentario es una pregunta, mi hijo tiene 8 años y hace unos meses me comento que quiere que lo inscriba en curso para aprender a tocar guitarra, el tiempo del colegio y tareas nos absorve todo el día va 3 días a la semana al karate, que puedo hacer para que no siena tan cargado todas sus actividades y donde puedo llevarlo los sábado si el se decidiera a recibir los cursos. Gracias.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar