Inicio

Qué y cómo jugar con mi hijo: 1 año

Qué y cómo jugar con mi hijo: 1 año
PDF Imprimir Correo electrónico

Marzo 2011

Encuentra juegos para cada etapa aquí.

En esta etapa tu hijo se comunica contigo. Debes estar atento a percibir lo que te pide, a comprenderlo y a responderle. Nadie conoce mejor a tu hijo que tú, así que tú sabrás cuál es la mejor manera de satisfacer sus demandas.

En este año ya ha descubierto el espacio que lo rodea, pero ahora es cuando se mueve en él. Se arrastra, gatea y camina, y todas éstas son diferentes maneras de conocer su mundo.

En esta etapa también están muy interesados en el lenguaje y ya comprenden instrucciones que les des, siempre que sean sencillas. Recuerda que es muy importante que hables con tu hijo y le narres lo que sucede. ¡No olvides describir las actividades! Por ejemplo: "Siente que suave es esta pelota, mírala es roja. Mira cómo rebota la pelota roja." "Voy a ponerte el suéter, porque hace mucho frio."

Algunos juegos que puedes realizar con tu pequeño son:

  • Le interesa meter y sacar objetos de una caja o canasta. Puedes llenarle la canasta con diferentes objetos que tengan diferentes colores y texturas. Éstos pueden ser objetos cotidianos como: cuchara, llavero, una cajetilla vacia de chicles, por ejemplo. Lo que debes tomar en cuenta es que sean objetos que no pueda tragarse y que debes acompañarlo en todo momento para evitar cualquier tipo de accidente.
  • Todos los juegos que requieran de tocar diferentes texturas serán de beneficio para estimular el aprendizaje de tu bebé (y las conexiones neuronales) y podrán divertirse juntos. Intenta jugar con tu bebé con la espuma de afeitar de papá, toquen, describan, jueguen. Puedes jugar también con gelatina o con pasta. Es recomendable que este tipo de actividades las realices en un lugar específico como el patio, el jardín o su habitación, para que comprenda e interiorice que es un juego.
  • Comenzamos con actividades de percepción y motricidad fina, empieza a hacer torres verticales con cubos. Acompáñalo y modélale cómo se realiza.
  • Siéntate con tu hijo a leerle un cuento. Pon el libro sobre la mesa o el suelo para que él tenga la posibilidad de tocarlo y manipularlo. Nárrale lo que se ve en las figuras, descríbelas y explícale la situación. De esta manera estará teniendo un acercamiento amigable al mundo de la lectura.
  • Ahora que ya camina, ayúdalo a que tenga mejor equilibrio y a generar conexiones neuronales nuevas por medio de diferentes texturas. Prueba a que camine en arena, en la grama, en alfombra, en suelo, y en todo lo que se te ocurra.

Y recuerda: ¡Juega, ríe, involúcrate!

 

Comentarios  

 
+2 #5 amelia y noah 26-05-2014 11:50
bueno yo tengo un bebe que se llama noah el tambien tiene 1 ano y quiero apreder por que soy madre adolencete yo apenas tengo 19 anos entoces vivo sola con mi bebe termine con el padre ase apenas 4 meses estoy terminando bachillerato tengo el apoyo de mi mama con tener a noah he yo me entre aqui en busca de que alguien me ayudara con todo los que saaben de beeb el papa de mi hijo tiene 18 y el casi no me ayuda por que tiene otra entoces solo tengo el apoyo de mi familia y y de mis amigos que tambien tienen bebes he nada espero que me repondan y no se

con amor
noah y amelia
Citar
 
 
-1 #4 Ana Lucía Penagos 12-04-2013 08:15
Buenos días Javier, qué bueno que estés atento a las señales de tu hijo a su desarrollo. Te recomiendo mucho juego juntos, y actividades que requieran mucho movimiento. También, contarle cuentos acompañados de sonidos, cantar canciones. Si sigues preocupado por el desarrollo de tu bebé, no tengas pena en volver a hablar con el pediatra. Feliz dia! Cito a JAVIER:
BUENAS!!! TENGO UN HIJO DE 14 MESES!! AUN NO CAMINA SOLO!! LE DA COMO MIEDO, SEGUN EL PEDIATRA ME ENVIO A CONSILTARLO SON UN FISIATRA PARA DARLE UNA AYUDAITA!! ME HAN DICHO QUE EL BEBE ESTA SANO QUE NO TIENE SINTOMAS DE TERARDO NI NADA QUE QUIZAS SEA SOBREPROTECCIÓN !! APRTE DE QUE EL BEBE NO CAMINA AUN, TODAVIA NO HA DICHO NADA, PERO SI GESTICULA LA PALABRA PAPA!! QUE CONSEJOS Y EJERCICIO PUDO HACER PARA ESTIMULARLO AUN MAS!!!
Citar
 
 
0 #3 JAVIER 22-02-2013 23:37
BUENAS!!! TENGO UN HIJO DE 14 MESES!! AUN NO CAMINA SOLO!! LE DA COMO MIEDO, SEGUN EL PEDIATRA ME ENVIO A CONSILTARLO SON UN FISIATRA PARA DARLE UNA AYUDAITA!! ME HAN DICHO QUE EL BEBE ESTA SANO QUE NO TIENE SINTOMAS DE TERARDO NI NADA QUE QUIZAS SEA SOBREPROTECCIÓN !! APRTE DE QUE EL BEBE NO CAMINA AUN, TODAVIA NO HA DICHO NADA, PERO SI GESTICULA LA PALABRA PAPA!! QUE CONSEJOS Y EJERCICIO PUDO HACER PARA ESTIMULARLO AUN MAS!!!
Citar
 
 
0 #2 leonel 17-02-2013 20:16
Lee
Citar
 
 
0 #1 Macarena Marinari 09-01-2013 22:25
Es excelente saber cómo empezar a estimular a nuestros niños. Tengo una niña justo de un añito de edad y los primeros meses de vida no sabía como motivarla, pues sentía que no me prestaba atención alguna. Me preguntaba que es lo que estaba haciendo mal así que decidí consultar con especialistas del tema. Gracias a ellos ya no me sentí perdida y veía progresos en mi pequeñita. :) Gracias a Dios dé que el futuro de mi bebé ya está asegurado. Siempre que tengan problemas o dudas, consultenlo que sus bebés se lo agradecerán de por vida. Ah! Les dejo el link por si necesitan ser aconsejadas: www.universiaglobal.com/crianza_familia01.htm.
Que tengan un hermoso año lleno de aventuras con sus niños! Besitos a todos!
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar