Inicio

Qué y cómo jugar con mi hijo: 2 años

Qué y cómo jugar con mi hijo: 2 años
PDF Imprimir Correo electrónico

Abril 2011

Encuentra juegos para cada estapa aquí.

Cuando tu hijo llega a los dos años, hay muchas actividades, muchos espacios y muchos objetos que desea explorar. Recuerda las recomendaciones dadas en el artículo: ¿Cómo y por qué jugar con mi bebé? (El primer artículo de esta serie.)

Al pequeño le encanta moverse, corre, se arrastra, se agacha y busca diferentes maneras de desplazarse por todo el espacio. Sigue realizando actividades que requieran movimiento de todo el cuerpo y de las manos.

En cuanto al lenguaje, ha ido aumentando, ya dice más palabras y comienza a decir frases. Repite todo lo que escucha. Es ideal que converses con él acerca de lo que hacen día a día y dale la oportunidad de que se exprese y te cuente lo que le interesa. Los libros siguen siendo una herramienta muy importante para estimular su vocabulario y creatividad.

En esta edad, los niños disfrutan de la compañía de otros niños y es beneficioso para ellos ya que aprenden imitando las diferentes conductas que observan. Busca oportunidades en las que tu pequeño pueda convivir con otros niños de su edad. También comienzan a ser émpaticos y pueden preocuparse si alguien más se golpea o está triste, al mismo tiempo que comienzan a reconocer los nombres de emociones y sentimientos, y a expresarlos.

Algunas actividades que pueden realizar juntos:

  • Jugar a ser deportistas: utilicen efectivamente la energía que tienen ambos y realicen alguna actividad deportiva. A los niños les encanta correr en diferentes direcciones. Puedes probar a soplar burbujas y que corra a perseguirlas hasta tocarlas con su mano, verás cómo estás estimulando la percepción visual y la coordinación general, al mismo tiempo que la coordinación ojo mano. Todas estas destrezas son necesarias para el aprendizaje de la prelectura y escritura más adelante. Puedes probar también a jugar futbol, a esta edad tu hijo patea la pelota y sigue instrucciones, así que puede comenzar a realizar juegos con reglas. Si ambos se divierten simplemente pateando la pelota, ¡adelante! Esto también es aprendizaje.
  • Para estimular la motricidad fina pueden cocinar. Imagina que se convierten en chefs y van a cocinar unas galletas. Pueden realizar la masa juntos, verter los ingredientes y amasar. Y cuando las galletas ya estén horneadas, úntalas con turrón o cajeta. Pueden comenzar a hacerlo con el dedo y más adelante con instrumentos (cuando tu hijo ya tenga la precisión o coordinación necesaria). Si aún no la tiene pero desea intentarlo, permíteselo. ¡Este juego es divertido y rico!
  • También pueden ser pintores, pero en esta edad ya comienzan a realizar los trazos horizontales, por lo que debes ponerle pliegos de papel en el suelo y permítele que se exprese creativamente. Bríndale diferentes estímulos y que tu pequeño los utilice como desea (pinturas de dedos, crayones, témperas, piceles, brochas y lo que se te ocurra).
  • Estimula su juego simbólico, disfrácense y actúen como diferentes personajes. Estos disfraces pueden ser telas, retazos, cajas, o lo que tengas a mano. Verás que cada vez irá siendo más imaginativo y se divertirán juntos.

Y recuerda: ¡Juega, ríe, involúcrate!

 

Comentarios  

 
0 #5 Felix 15-07-2014 15:27
Para algunos padres nuevos como yo es dificil demostrar afecto sobre todo cuando uno no lo resivio al 100%, por lo que estos consejos son utiles pra hacer sentir todo el amor a nuestros hijos. Uno solo puede dar lo que resive.
Citar
 
 
-1 #4 karina ga 24-11-2013 20:04
Aminta debes hablarle mas y prestarle mucha atencion asi llegues cansada del trabajo y debes tratarlo como una persona adulta y ensenarle de todo con carino
Citar
 
 
+2 #3 aminta 25-10-2013 22:31
soy madre soltera mi bebe tiene 2 años para mi es bien dificil entender ami bebe lo lamento tanto por que en estos dos años no he sido buena madre hoy quiero empezar hacerlo no se como jugar con el el es agresivo me grita aruña alas personas quizas soy yo la que no entiende soy una madre frustrada porfavor necesito sus consejos como debo hacer una mejor madre gracias
Citar
 
 
+5 #2 Mariela Verrina 08-01-2013 21:39
Artículo muy útil! La verdad es que yo no sabía que hacer para jugar con mi bebé y que al mismo tiempo vaya adquiriendo conocimientos. Fue allí que consulté con profesionales quienes me explicaron que a los niños hay que estimularlos para que desarrollen tanto su inteligencia intelectual como su inteligencia emocional, que la niñez es la mejor etapa. Gracias a ellos supe como actuar frente a distintas situaciones y cómo hacer que mi bebé se divierta y al mismo tiempo aprenda. Les dejo el link por si desean ayuda profesional: www.universiaglobal.com/crianza_familia01.htm. No se arrepntirán. Su bebé va a tener el futuro asegurado :)-
Citar
 
 
+1 #1 bebé 05-12-2012 18:48
Hola
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar