Inicio

Tipos de iluminación

Tipos de iluminación
PDF Imprimir Correo electrónico

Teniendo en cuenta que la luz artificial puede afectar la decoración, realzando, acentuando o variando los colores, las formas, las texturas y el espacio, es importante conocer las distintas opciones de iluminación artificial.

Iluminación General

Es la luz principal que permite ver y desplazarse en un espacio, sin molestia de sombras o zonas más o menos iluminadas, y que generalmente utiliza un punto de luz por encima del ojo, colgando del techo o en apliques de pared. Es importante que la iluminación general se pueda encender y apagar desde la entrada de la habitación.

Cuando se planifica la iluminación general hay que tener cuidado de no generar zonas de sombras o contrastes muy marcados entre habitaciones, siendo lo mejor una luz pareja para todos los ambientes, principalmente en áreas de paso y escaleras.

La luz intensa provoca energía y vitalidad; la luz suave o difusa tiende a relajar y dar sueño. Un tip para manejar la intensidad de la luz es la de colocar un regulador de intensidad o dimmer junto con la llave de encendido.

Iluminación Puntual o Focal

Es un tipo de luz más intensa y centrada que tiene por objeto iluminar un área de trabajo o actividad. La mayoría de las veces es un buen complemento de la decoración y acompaña a la luz general.

Para zonas de lectura y escritura se utilizan lámparas de pie o mesa. Otros tipos de apliques de pared o luces en techo sobre una guía son útiles para áreas de preparación de comidas y alimentos, áreas de trabajo o hobbies, lugar de afeitado o maquillaje.

La condición óptima es que la fuente de luz puntual sea clara y directa pero no deslumbrante.

Iluminación de Ambiente o de Exposición

Es un tipo de iluminación más teatral, orientada sólo a crear un cierto ambiente y que generalmente emite una luz que no resulta suficiente para iluminar una actividad.

Este tipo de iluminación puede estar dada por un efecto particular en la forma de colocar las luces o por lámparas de pie o mesa. Un recurso interesante es utilizar reguladores de intensidad para convertir la luz general o puntual en luz ambiente. La iluminación con velas puede considerarse un tipo de iluminación de exposición.

Iluminación Decorativa

Se utiliza para realzar detalles arquitectónicos o iluminar especialmente un objeto. Se utiliza, por ejemplo, para iluminar un cuadro, una escultura o una planta.

 

Comentarios  

 
0 #12 1000yhl 22-04-2014 10:46
:) Gracias me Ha Servido mucho! :)
Citar
 
 
0 #11 carla 20-04-2013 09:05
Gracias por esta información; me ha servido de gran ayuda.
Citar
 
 
-2 #10 AbHIwAyL 12-02-2013 19:34
GRAXX...ME SIRVIO MUXO LA INFO MUI BNA ....SALUDOS Y NUEVAMNT GRAXX..
Citar
 
 
0 #9 AbHIwAyL 12-02-2013 19:33
GRAXX,, POR LA INFO...ME SIRVIO MUXO MUI BNA INFORMACION ......SALUDOS Y GRAXX...
Citar
 
 
0 #8 nathii 11-01-2013 19:21
me gusta thodo
Citar
 
 
0 #7 blankis 12-11-2012 11:03
gracias por sus comentarios, respondiendo la pregunta de que tipos de focos se utilizan, les comento:

Iluminacion General puede utilizar cualquier tipo; bombilla normal o bombilla ahorrativa.

La Iluminacion Puntual o Focal tambien puede hacerse con cualquier bombilla, aca lo importante es la lampara o dispositivo iluminativo que ese utilize ya que este es el que iluminara puntualmente lo que queremos resaltar, en estos casos se utilizan los ojos de buey, los spots, las lamparas en riel, etc.

En la Iluminacion de Exposicion se pueden utilizar focos de colores o incluso los foquitos que usamos para navidad ya que como bien lo dice el articulo es un tipo de iluminacion que creara un ambiente, es por eso que las velas entran dentro de esta iluminacion.

En la Decorativa, podemos utilizar tambien luces de colores, aca se puede usar luces led, luces de colores, velas, reflectores, etc.

Saludos y cualquier duda estoy a sus ordenes
Citar
 
 
0 #6 Ana Sofia 11-11-2012 09:45
que tipo de focos se utilizan en cada una de los ipos de iluminación que se mencionan? D:
Citar
 
 
-2 #5 blankis 06-11-2012 15:44
Gracias por sus comentarios.
Solamente con saber que tipo de iluminacion usar en nuestros ambientes les daremos el toque que buscamos, es por eso que es importante saber que opciones hay y cuales son las que mejor se adaptan a nuestros requerimientos.
Citar
 
 
0 #4 Ignacio Aizpurua 06-11-2012 05:03
Muchas gracias por la información
Citar
 
 
0 #3 Andfshdf 17-07-2012 21:19
gracias, por fin una información útil... muchas gracias en serio he buscado mucho esto!!!!!!!!!!
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar