Inicio

El Noviazgo y la Adolescencia

El Noviazgo y la Adolescencia
PDF Imprimir Correo electrónico

En algun momento durante la adolescencia surge "El Primer Amor" y podemos observar que, de pronto, nuestro hijo o hija está todo el día ensimismado, cambia de humor con frecuencia, a veces está feliz y radiante y otras veces esta muy triste, habla en secreto con sus amigos y se pasa escuchando toda la tarde la misma canción. Entonces, como padres, nos preguntamos "¿Qué le pasa?" La respuesta es sencilla: ¡se ha enamorado!

El noviazgo es una etapa en la cual dos jóvenes se atraen entre sí ya sea por cualidades físicas y/o internas, es decir, la forma de ser de la otra persona. Entonces, dichos jóvenes deciden andar juntos en la vida y compartir alegrías, experiencias, problemas, éxitos, actividades y estar presentes en la vida del otro.

Es una etapa, en muchos casos transitoria, que deja recuerdos muy bonitos que jamás se olvidan, ya que en el noviazgo los jóvenes aprenden a conocerse mejor a sí mismos y al otro sexo.

Conversemos de Los Primeros Acercamientos...

Entre los 10 y 13 años, los acercamientos suelen ser de tipo idealizado y romántico, los jóvenes se enamoran de un artista de televisión, de un cantante o de alguna persona a la que, en muchos casos, no pueden alcanzar, ya sea por diferencia de edad o porque ni siquiera llegan a hablarle alguna vez. Sin embargo, con tan solo verla les palpita el corazón, suspiran y sueñan con estar al lado de esa persona el resto de la vida...

Ahora bien, debemos saber que también a esta edad pueden ya establecer una relación de noviazgo basado en atracción física, aspecto que es natural. Por eso es importante estar cerca de nuestros hijos, ganarnos su confianza; así podremos orientarlos con comprensión, aceptación y naturalidad. En este momento es importante que orientemos a nuestros hijos a seguir saliendo con su grupo de amigos, a que inviertan su tiempo en diferentes actividades de su agrado, como el deporte, el arte y los grupos de jóvenes de la iglesia, los cuales son edificantes y les permiten canalizar su energía positivamente.

Entre los 13 y los 15 años el contacto se hace más real y habitual entre los jóvenes, y es a través del grupo de amigos donde surgen estos encuentros, porque recordemos que es en el grupo donde el adolescente se siente más seguro. Esta etapa se caracteriza por la coquetería en las jóvenes y el querer impresionar a las niñas en los jóvenes.

De los 17 a 20 años es la etapa en la que el adolescente establece una relación interpersonal más estable y profunda. Aquí, se ha alcanzado cierto grado de madurez emocional, biológico, afectivo y moral para responder mejor a la relación; también disminuye notablemente su egocentrismo, lo que le permite entablar una relación generosa basada en los intereses y necesidades de ambos.
En aras de ser padres efectivos y afectivos de nuestros hijos, se presentan a continuación algunas ideas prácticas y puntuales que nos pueden servir para abordar el noviazgo de nuestros hijos adolescentes de una forma adecuada, natural y divertida.

Formas en que los padres podemos abordar el Noviazgo de los hijos Adolescentes:

  • Ser conscientes de que los jóvenes de ambos sexos establecen contactos a edades más tempranas que antes
  • Permitirles estas relaciones de noviazgo como algo natural y propio de la edad
  • No avergonzarlos ni ridiculizarlos porque se han enamorado
  • Guardar su intimidad y las confidencias que nos hagan para poder guardar el prestigio ante ellos, es decir: "ser dignos de confianza"
  • Acompañarlos en la transición que están experimentando y la ilusión del noviazgo (es algo natural); abrirnos a su experiencia nos permitirá estar cerca de ellos y apoyarlos en cualquier momento de dificultad
  • Ocuparnos en darles una formación adecuada, explicar la diferencia entre conceptos como "amor" y "sexo"
  • Ayudarlos a desarrollara criterios para que el noviazgo no los perjudique
  • Buscar ocasiones para conversar, retomar el significado de la sexualidad y el amor
  • Prevenirles del daño que puede suponer el comprometerse en una relación más intima
  • Intercambiar confidencias nuestras que les ayuden a abrirse con nosotros. ¡Esta parte resulta muy enriquecedora!
  • Debemos animarlos a que sigan saliendo con su grupo de amigos, a que no se aíslen, que hagan espacio para diferentes actividades
  • Nuestro hogar debe ser un hogar abierto donde los hijos tengan la suficiente confianza de traer a su novio(a), así como a sus amistades
 

Comentarios  

 
0 #52 Claudia Cuyun 30-09-2014 08:41
Ana P: gracias por tu comentario. Creo que seria interesante que hicieras un intento de hablar con tu Papá y le preguntaras que opina del noviazgo en general; puede ser un primer inicio. Si tu mamá es mas abierta con el tema, que ella esté presente. Abre la comunicación.
Citar
 
 
0 #51 Anapb10 29-09-2014 21:12
Me parece un interesante punto de vista, sobre todo porque yo vivo la otra parte. Tengo 17 años, nunca había tenido novio ni nada así hasta éste año, él es un buen muchacho tampoco había tenido novia hasta mí. El problema es que mi papá está totalmente en contra del noviazgo, ni siquiera me animo a hablarlo con él y eso sólo me pone mal.
Citar
 
 
-1 #50 kathy hernandez 12-08-2014 15:06
tengo 13 años y mi novio tiene 17 pero mi madre piensa que yo solo lo quiero para estar con el solo un rato y no no es asi le he querido pedir permiso a ella pero me ha dicho que no y que estoy muy pequeña para esas cosas pero yo quiero algo serio con el que puedo hacer si mi madre no quiere
Citar
 
 
0 #49 padilla yola 30-04-2014 18:56
esas recomendaciones para que yo tome como normal un noviazgo de mi hija de 11 años no me parecen...
Citar
 
 
+2 #48 Claudia Cuyun 13-11-2013 13:35
Louis: Usted tiene razón, se debe dar prioridad al estudio que será su herramienta para salir adelante en la vida. Considero que un adolescente responsable con la aprobación de sus padres y cuidado de ellos puede tener un noviazgo sano sobre todo en la adolescencia media y madura. Gracias por su comentario.
Citar
 
 
0 #47 Claudia Cuyun 13-11-2013 13:31
Hola Nina: Debes decirle que ella vale mucho como para regalar su cuerpo en escenas como la que mencionas. Me da la impresión que la niña no ha sido manejada con limites los cuales son "necesario" para un adolescente. Considero que la madre es la primera en conversar con su hija, tu puedes ser una alidada, pero son los padres los que deben tomar responsabilidad en la educación sexual de los hijos.
Citar
 
 
+4 #46 Claudia Cuyun 13-11-2013 13:27
Hola Rosin: Es conveniente poner esto como regla: si pueden recibir visitas sin embargo debe haber en casa un adulto presente. Tienes razón en lo que comentas, creo que lo estas manejando muy bien. Se debe además dar Educación Sexual.[quote name="nina8"]tengo una sobrina de 12 años, y me entere que
Citar
 
 
0 #45 Claudia Cuyun 13-11-2013 13:26
Hola Rosin: Es conveniente poner esto como regla: si pueden recibir visitas sin embargo debe haber en casa un adulto presente. Tienes razón en lo que comentas, creo que lo estas manejando muy bien. Se debe además dar Educación Sexual.
Citar
 
 
-1 #44 nina8 11-11-2013 13:03
tengo una sobrina de 12 años, y me entere que desde el 5 año de primaria ha tenido novios, la vieron con un chico en una escena candente, y se mandan mensajes que quieren tener relaciones, necesito hablar con ella que hago, su mama me lo ha encomendado ya que ella no quiere hacerlo
Citar
 
 
+1 #43 ROSIN 08-11-2013 12:37
MI HIJO TIENE 14A~O Y QUIERE TENER PRIBASIDAD CON SU NOVIA IR A LA CASA DE LA NENA CUANDO MAI DE LA NENA NO ESTA PERO YO MEJOR PREFIERO BUSCAR LA NENA Y QUE COMPARTAN EN MI CASA DONDE YO LOS PUEDA VER AVECES ASEN UNAS COSITA AL FRENTE MIO QUE NO ME GUSTA Y YO LOS REGA~O PERO ES POR EL BIEN DE EL Y DE ELLA ESTAN EN PESANDO A VIVIR.COMO BESARSE MUCHO Y TOCARSE MUCHO Y MAJINATE ESO ES AL FRENTE MIO IMAGINATE SI LOS DEJO SOLO MEDA MIEDO QUE META LAS PATA
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar