Inicio

Mi hijo siempre está aburrido

Mi hijo siempre está aburrido
PDF Imprimir Correo electrónico

A veces como padres nos sorprendemos cuando nuestros hijos adolescentes nos ven llegar de un largo día de trabajo, agotados, con las compras del supermercado y les pedimos que nos colaboren en bajar los víveres del baúl del carro y nos responden: "Mamá, qué aburrido, estoy cansado", ¡mientras siguen acostados viendo televisión!

Otras veces es sábado y son las once y media de la mañana y nuestros hijos aún no se levantan a desayunar. Cuando les decimos que el desayuno ya está listo desde hace rato, nos vuelven a responder: "Mamá, qué aburrido levantarse"; salen de la cama a regañadientes, comen y vuelven a acostarse a dormir...

Entonces, es natural que nos cuestionemos: ¿es esto normal? ¿Cómo es posible que esté siempre tan cansado y aburrido si solo tiene quince años? ¿Estará enfermo? ¿Estaré haciendo algo malo? ¿Tengo la culpa?

Cuando el cuadro anterior es una constante, es necesario identificar si nos encontramos ante un estado de apatía de nuestro hijo, descartar causas y buscar soluciones. Por eso, ahora vamos a revisar el concepto de la apatía.

Apatía es la dejadez, falta de vigor o energía, cansancio crónico, estar poco sensible a los estímulos externos.

En primer lugar, debemos descartar causas somáticas como anemia, deficiencias vitamínicas o cansancio mental, el cual puede ser el caso de los jóvenes de primer ingreso a la universidad, quienes experimentan un cambio dramático en la carga académica. Una vez descartadas las causas somáticas se puede pensar en la posibilidad de las siguientes causas.

  • Expectativas poco realistas de la vida. Esto suele presentarse debido al consumismo y la falsa expectativa de que las cosas en la vida se adquieren rápida y fácilmente, sin mayor esfuerzo. Cuando el joven se da cuenta de que en la vida real las cosas se obtienen con esfuerzo, dedicación y paciencia, puede desmotivarse.
  • Inseguridad por los tantos cambios que le ocurren en este corto periodo que se llama adolescencia. Por un lado tienen que dejar todos aquellos juegos y aventuras de la niñez, pero tampoco se sienten seguros de afrontar situaciones de la vida del adulto, tales como relacionarse con personas del sexo opuesto, decidir hacia dónde dirigirán su orientación vocacional, aprender a organizar su tiempo libre, su agenda de estudios, inicio muchas veces al mundo laboral paralelo a los estudios.

Por esta razón, muchas veces los adolescentes pasan por un tiempo de aislamiento, con tal de no enfrentar las situaciones que les causan inseguridad o que no saben manejar. Cuando los padres son muy exigentes y rígidos, la apatía puede ser una manifestación de rebeldía. Ahora platiquemos sobre la postura que, como padres, podemos adoptar para resolver el problema de la apatía:

  • No alarmarse. El aburrimiento es una parte natural y pasajera en algún momento de la vida; todos experimentamos, en algún momento, aburrimiento en la vida.
  • No dejarse manipular, con la idea que los padres tienen la culpa. Si se entramos en discusión y argumentamos con ellos podemos empeorar la situación.
  • Dejarlo resolver su aburrimiento con sus propios recursos, usando su creatividad.
  • Enseñarle a planificar; no hacerle sus propios planes sino apoyándolo.
  • Compartir con él/ella algún pasatiempo que disfruten para lograr un acercamiento y así saber qué es lo que le pasa.
  • Enseñarle una fórmula que no les va a fallar: esfuerzo es igual a éxito.

Como padres, permitamos a nuestro hijo adolescente encontrar formas de superar la apatía como parte indispensable para desarrollar su inteligencia emocional.

 

Comentarios  

 
0 #9 joaquina 24-03-2012 13:37
qupo 6 años que puedo a cer
Citar
 
 
0 #8 joaquina 24-03-2012 13:35
a ber que puedo a cer porque toi a burida
Citar
 
 
0 #7 joaquina 24-03-2012 13:33
toi aburida que puedo a ser
Citar
 
 
0 #6 claudia cuyun 23-02-2012 21:23
[A veces el sobre estimulo cansa a los niños y no les permite concentrarse en algo específico y disfrutarlo de verdad.
Tienen tanto que pierden el interes es cierto. Por eso le recomiendo activides para explorar como caminatas, en la que haya un tiempo de calidad en el cual disfruten estar juntas.
Citar
 
 
0 #5 claudia cuyun 23-02-2012 21:20
[quote name="ImShatten"]Si esa situación Incorpore actividades con la naturaleza, a los niños les encanta sorprendense con pequeñas cosas, como colores, texturas, olores. Igual me gustaria saber como reacciona su nena. Espero noticias .
Citar
 
 
+2 #4 claudia cuyun 23-02-2012 21:11
Cito a claudine:
hola mi hijo tiene 8 años esta en 3ro de primaria y lo cambie de escuela por motivos de horarios y mi trabajo, pero el no lo tomo bien y se comporta diferente, pelea con sus compañeros y se muestra desinteresado con sus tareas no es grosero pero no obedece a la miss y en casa solo quiere ver television, que puedo hacer? ya hable con el y sigue igual...gracias.

Claudine: los cambios son difíciles para algunos niños mas que otros.
Pida una cita con la maestra, y pregunte si hay alguien en clase que pueda ser un compañero de ayuda para su hija.
De seguimiento una vez al mes con la maestra hasta ver resultado.
Es probable que no se haya adaptado o que no se sienta incluida.
Establezca horario de tareas en casa, no se debe permitir que haga lo que ella quiera, sino brindele orden y estructura.
Le deseo lo mejor a su nena, dele animo, digale cuanto la quiere y la acepta!!! Sigame contando como va evolucionando. Saludos
Citar
 
 
-1 #3 claudine 17-02-2012 12:26
hola mi hijo tiene 8 años esta en 3ro de primaria y lo cambie de escuela por motivos de horarios y mi trabajo, pero el no lo tomo bien y se comporta diferente, pelea con sus compañeros y se muestra desinteresado con sus tareas no es grosero pero no obedece a la miss y en casa solo quiere ver television, que puedo hacer? ya hable con el y sigue igual...gracias.
Citar
 
 
-1 #2 ImShatten 12-01-2011 08:04
***, el *** Word, me cambio la palabra “ahí” por “hay”, disculpen.
Citar
 
 
+2 #1 ImShatten 12-01-2011 08:02
Si esa situación es triste, y frustrante, mi hija vive aburrida, desde los 7 u 8 años que la oigo decir, “estoy aburrida”. Digo triste, porque no entiendo como un niño puede estar tan vacío de creatividad y llegar a aburrirse, y frustrante pues no veo como no hacen algo por salir de ese estado letárgico. Yo a mis 40 años, recuerdo no haberme aburrido jamás en mi infancia, y no tenía hermanos junto a mi, pero nunca me faltaba algo que hacer, crear, aprender, descubrir, mi mundo era inmensamente entretenido, y no contaba con la tecnología de hoy en día, como mi hija, que tiene desde instrumentos musicales hasta consolas de videojuegos y *** SE ABURRE?????, que vacio que tienen los niños de hoy, he querido enseñarle muchas cosas, música, dibujo, etc. Pero a los 5 minutos se ABURRE, si no resulta, se CANSA. Parece como si nada les interesa mas que estar ABURRIDOS, no quieren salir de hay, no hacen nada por salir de hay, que pena, que vacio.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar