Inicio

La soltería como opción de vida

La soltería como opción de vida
PDF Imprimir Correo electrónico

Hace pocos días, hablando con una maravillosa persona, de ésas que se involucran en ayudar a los demás, me comentó que estaba preparando un retiro católico para jóvenes y que dentro de los temas hablarían de la soltería... ¡como opción de vida! Y yo le pregunte, "¿Cómo así?" Y me dijo, "Sí, es parte de los tres caminos para ser santos!

¡Me gustó muchísimo descubrir este camino! Saben, en la clínica atiendo personas jóvenes, hombres y mujeres que llegan con la 'consigna' de conseguir pareja. Es para mí una noticia muy refrescante encontrar que no todas las personas han nacido para estar en pareja. Entonces surgió en mí esa gran duda: ¿Y si las personas que están decepcionadas de la vida porque no tienen novio o novia nacieron para ser solteros?

Puede ser que algunas personas que no logran compartir con otras no es porque no tengan la capacidad de 'gustarle' a alguien lo suficiente; simplemente no es su vocación de vida.

La psicología moderna, la sociedad, la abuelita, la vecina metiche y parece que todos nos han llenado la cabeza de una orden: Estar en pareja o irse de religioso. ¿En qué momento borramos de un plumazo o tiramos por un lado las páginas de vida que admiten la soltería como una alternativa tan digna y plena como las demás? ¿Por qué se elimino del código social? Para mí es importantísimo este descubrimiento, pues me permite ser una defensora de tantas personas que, por su estilo de vida son atacadas, y con esta información lo puedo lograr.

Yo honestamente no sabía que era una opción de vida formal, respetada y respaldada por la iglesia, es tan válido estar soltero, como estar casado. Cuánto daño nos han y hemos hecho, ¿cuántas personas que funcionan mejor solas están aguantando parejas solo por el qué dirán?

Muchas personas han tenido matrimonios inadecuados, infelices o incompletos, porque a lo mejor se casaron para llenar el requisito social porque no sabían que había un permiso respaldado por la fe, que determina que es tan hijo de Dios y tan deseable y amable como persona aquella persona que decide vivir en soltería.

Nuestra sociedad y los padres nos han educado para casarnos y formar una familia, ése es el ideal de vida y la 'marca social' de que quien logra tener un esposo o esposa e hijos y pasa a un estatus admirable, deseable y muy bien visto. Pero, ¿qué pasa con aquellas personas maravillosas, completas, guapas, atractivas e inteligentes que por alguna razón no han encontrado con quién casarse? Tristemente son mal vistos, criticados y se rumora: ¡Algo malo tiene! O lo que es peor: "Debe tener otras preferencias".

¿No se les ha ocurrido que esas personas no ven el matrimonio como una meta deseable, que a lo mejor el matrimonio no les atrae?

Según leí en www.jsf.com.mx, en el artículo Los tres caminos para ser Santos, "la soltería es una vocación para realizarse humana y cristianamente en santidad, es un hijo de Dios que está siguiendo un camino providencial."

Yo sí estoy convencida de que lo más importante es vivir tu vida como a ti mejor te convenga, siempre y cuando sea al servicio de la sociedad y para su mayor bien.

La diversidad es lo que hace al mundo un lugar interesante y complejo. Lo que necesitas es ser muy honesto contigo mismo y decidir qué camino deseas seguir.

Creo que, a la larga, cuando los padres ven a sus hijos felices y realizados, pueden relajarse y saber que hicieron un buen trabajo y que su hijo o hija no tenían "nada malo", simplemente eligieron un camino diferente, igual de bueno que cualquier otro.

 

Comentarios  

 
0 #7 dagmarpolasek 20-06-2013 07:00
Mariela me alegra muchisimo que puedas seguir tu propio plan de vida, felicitaciones! !!
Laura, que bueno lo que me cuentas, estas feliz, me alegra encontrarnos por aqui, cuentame mas de ti!!! Abrazos!!
Aqui esta mi correo dagmarpolasek@g mail.com, bendiciones!!
Citar
 
 
0 #6 laura siempre 18-06-2013 16:51
Yo soy el ejemplo de que si es así...yo decidí desde muy pequeñita poner un chip en mi cabeza que yo no había venido a esta mundo para casarme. Y en un principio fue complicado porque tenía relaciones que nunca llegaban a nada pero era por lo mismo, en algún momento de mi vida yo decidí que sería así y el tratar de tener pareja era frustrante siempre, porque sin darme cuenta mi chip me decia que debía tener parejas con fecha de caducidad porque "yo no podía casarme". Y así fué, no me casé nunca y cuando madure y entendí que mi vida sería así, fuí feliz y creanme que lo soy. Ahora siendo una mujer madura, llega el amor a mi puerta y lo pienso mucho, mucho porque sigo pensando que yo no vine a este mundo para casarme y creanme que soy feliz. Te mando un abrazo fuerte y felicitaciones por tu espacio. Bendiciones!!
Citar
 
 
0 #5 laura siempre 18-06-2013 16:46
Mi querida Dagmar, que bueno saber leerte en este espacio, me dá mucho gusto y sobre todo porque el tema que tocas es especificamente el mio (si recuerdas) yo puse un chip en mi cabecita desde muy niña que me repetía que yo no había venido al mundo para casarme y creeme que cuantas veces intente estar en pareja fue muchas veces frustrante porque mi chip me decia que tenia que buscar relacines con fecha de caducidad precisamente porque yo ya había tomado una determinación al respecto. Cuando madure y entendí lo que yo misma puse en mi cabeza fui feliz, porque no me case nunca y eso no ha impedido que yo sea feliz, lo soy y de algo estoy segura, yo no vine a la vida para casarme...ahora que soy una mujer madura, el amor me sonrie y aún lo pienso mucho porque vivo en un estado feliz. Se que mucha gente cree que no se puede...Claro que si...Un abrazo y felicidades por tu espacio y por tu labor...
Citar
 
 
0 #4 Mariela Mendez 18-06-2013 13:25
Desafortunadame nte, como sociedad, vivimos todavía con la mentalidad de nuestros abuelitos y no comprendemos el gran daño que provocan algunas ideas inculcadas en otra época: no es "normal" ser soltero, si cumpliste 30 y no te has casado "ya te dejó el tren", el matrimonio es tu cruz para toda la vida, y así hay muchas más. Afortunadamente ya estamos más abiertos a aceptar otras opciones (para nosotros y para los demás). Al final de cuentas, se trata de vivir una vida plena, sin dañar a nadie ni dejarnos dañar por otros.
Citar
 
 
0 #3 dagmarpolasek 27-04-2013 19:22
Gracias Claudia y Sofia, esa es la idea, sentirnos comodas con cualquier decisión de vida que tomemos. Suerte!!!
Citar
 
 
0 #2 Sofia Tapia 13-04-2013 12:19
Esta es una perspectiva muy interesante, y yo me siento a gusto con esta información muchas gracias :)
Citar
 
 
+2 #1 Claudia Cuyun 08-06-2011 08:51
Excelente intervención !!!!
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar