Inicio

La adicción a la nicotina "versus" el conflicto emocional

La adicción a la nicotina "versus" el conflicto emocional
PDF Imprimir Correo electrónico

Como bien sabemos, la adicción al cigarro está relacionada de forma directa a los pulmones en el sentido físico. A nivel emocional, los pulmones tienen un significado muy especial pues simbolizan la vida, la libertad, la autonomía, es decir, los pulmones amplían la comunicación entre mi persona y el universo, puesto que generan la función inherente hacia la vida.

Desde un enfoque psicológico, la adicción al cigarro implica un mecanismo de protección proyectado a través de un velo, que en éste caso es el humo del cigarrillo. Esto le permite a la persona que ha decidido fumar ocultar sus angustias más profundas a través del humo, impidiéndole de forma indirecta, ver la magnitud de sus conflictos y de ésta manera disminuir la tensión y el malestar emocional experimentado. Aunque con ésta práctica se vea comprometida su salud física, el objetivo en éste caso en sí es la evasión, puesto que es más cómodo fumar que enfrentar la realidad y darle solución a los problemas.

Analizando la adicción a la nicotina desde el punto de vista afectivo, podría decirse que en algunas personas ésta adicción se encuentra relacionada con las necesidades afectivas pendientes en la infancia, es decir, el recordar de forma inconsciente, haber carecido de las primeras tomas de pecho, el calor y el amor que se desprende del primer vínculo perfecto del amamantamiento con nuestra madre. El amamantamiento es reconocido actualmente como la primera experiencia de amor sublime en el ser humano y tiene como resultado el desarrollo de actitudes positivas como la seguridad y la independencia afectiva. Por el contrario, la carencia de este vínculo pude generar en algunas personas la decisión de compensar de forma indirecta su carencia afectiva a través de una sensación de placer oral, buscando de forma inconsciente la expresión de sentirse amado y aceptado.

Vista desde un enfoque existencial, la adicción a la nicotina también podría relacionarse a un estado en el cual se percibe la vida demasiado aburrida o estancada, por lo cual, la persona fumadora estimula su sistema físico a través del consumo de ésta sustancia. Actualmente está comprobado que la nicotina provoca un incremento en el ritmo cardíaco lo que incrementa y estimula las endorfinas provocando una sensación general de satisfacción, relajación y bienestar en todo el cuerpo.

Tomando en cuenta el enfoque psicológico y existencial de la adicción a la nicotina, vale la pena analizar y encontrar cuál es la causa inconsciente vinculada a dicha adicción, pues el solo hecho de abrirse a otro estado consciencia respecto a la misma, facilitará en gran manera el propósito de disminuir o desistir de la misma.

El primer paso condicionante para cualquier rehabilitación, es la aceptación e identificación de la causa de la adicción, así como el apoyo psicoterapéutico calificado a través de terapias individuales que permitirán encontrar un nivel de consciencia mayor y ser monitoreados a través de dicho proceso de forma consistente y objetiva. Las terapias grupales ayudarán por otra parte a crear una correcta identificación de situaciones potenciales riesgosas que servirán como trampolín para disminuir recaídas logrando experimentar un sentido de pertenencia y apoyo enriquecedor altamente significativo.

 

Comentarios  

 
0 #1 Rosa Irene 25-08-2014 10:49
Una pregunta, mucho se sabe e incluso existen grupos para los afectados que conviven con la droga, el alcohol; sin embargo ¿Cuál es el efecto del carácter en un fumador que pueda afectar a la pareja, a la familia y demás?
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar