Inicio

Cómo seleccionar maquillaje para cutis graso

Cómo seleccionar maquillaje para cutis graso
PDF Imprimir Correo electrónico

El cutis graso no solo está presente durante la adolescencia, también puede presentarse en otras etapas de la vida: en la mujer adulta, durante el embarazo y la menopausia, por ejemplo. Al momento de seleccionar el maquillaje para una piel oleosa o con acné, es fundamental tener presente ciertas consideraciones.

Los maquillajes (bases) pueden tener una base de aceite o una base de agua. El objetivo de su uso es proveer color, cubrir imperfecciones y unificar el tono de la piel. Los de base de aceite son por lo general espesos y ofrecen una cobertura duradera; sin embargo son oclusivos y pueden contribuir al aparecimiento de espinillas, por lo cual son mejores para pieles maduras y secas.

El maquillaje que se debe de seleccionar para un cutis graso tiene que ser a base de agua, libre de aceites, identificados como oil-free o 'no comedogénico'. Éstos contienen el pigmento (color) disuelto en agua, con la desventaja de que el color tiende a mezclarse con el sudor y el sebo de la piel, y cuando esto sucede hace que disminuya su cobertura y el tono del maquillaje. De preferencia, se deben escoger los maquillajes en loción, de consistencia líquida y fluida. El acabado recomendable es mate o semimate. La cobertura puede mejorar con repetir la aplicación cada 4 horas o bien con el uso de polvos translúcidos, que son de minerales inertes y absorben la grasa, lo cual aumenta la duración del maquillaje. Se recomiendan los polvos translúcidos en vez de los polvos compactos, ya que tienen menor cantidad de aceite.

Algunos principios activos farmacológicos se han agregado a líneas de maquillaje específicas para piel grasa, cómo el ácido salicílico y peróxido de benzoilo. También son recomendables aquéllos que tienen dióxido de titanio como protector solar y óxido de zinc como antinflamatorio.

Al seleccionar el maquillaje para los labios se recomienda que no tenga base oleosa (no cremosos ni brillosos) para evitar la formación de espinillas alrededor del borde de los labios y alrededor de la boca, con el uso de delineador para evitar que se corra el labial. En los párpados son recomendables sombras en polvo, nunca cremosas, para evitar que se corran.

Entonces, los pasos recomendables para limpieza, cuidado de la piel y maquillaje del cutis graso, en orden, son los siguientes:

  1. Lavar la cara con jabón desengrasante.
  2. Uso de tónico equilibrante y matificante, sin base de alcohol.
  3. Aplicar crema hidratante, matificante o medicada (según la recomendación del dermatólogo en casos de acné).
  4. Cuando la crema se absorbe, aplicar un protector solar factor 30 en loción, gel o spray.
  5. Por último, la aplicación del maquillaje.
 

Comentarios  

 
0 #5 Maggie R 13-06-2014 09:49
Seleccionar el maquillaje correcto es muy importante, más para la piel grasa son consejos muy buenos.
Citar
 
 
0 #4 Dra. Eva E. Oliva 25-04-2014 15:20
Buenas tardes Iraima:
Le recomiendo acercarse a consultar a un dermatólog@, ya que puede tratarse de un acné hormonal. Existe solución con un buen tratamiento. Saludos cordiales!
Citar
 
 
-1 #3 iraima 20-04-2014 15:39
Quiero tener un cuti llindo tengo mucho grano tengo35año
Citar
 
 
0 #2 Dra. Eva E Oliva 05-11-2012 10:49
Buenas tardes Anahí!
Te recomiendo buscar en farmacias las líneas de productos para cutis graso. Existen varias marcas (no cosméticos) que ofrecen gel limpiador, tónico matificante y crema reguladora. Estas son para pieles mixtas a grasas que no tienen problemas de acné. Si necesitas algo más específico, es mejor una evaluación en persona. Gracias por tu comentario!
Citar
 
 
0 #1 anahi bustamante 01-11-2012 16:11
necesito saber que tipo de crema puedo usar para mi cutis graso gracias
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar