Inicio

¿Qué es la edad corregida del bebé prematuro?

¿Qué es la edad corregida del bebé prematuro?
PDF Imprimir Correo electrónico

¿Cuál es la verdadera edad de nuestros bebés? El periodo normal de gestación en la pancita de mami es de 38 a 42 semanas y los bebés que nacen dentro de este tiempo se conocen como maduros. Los bebés que nacen antes de las 38 semanas entran dentro del término de la prematurez. Es decir que son considerados prematuros los que nacen antes de por lo menos 2 semanas de la fecha calculada por el médico.

La edad cronológica de nuestro bebé es tomada a partir de la fecha de nacimiento de éste, pero es de suma importancia estar consientes de que nuestro bebé posee una edad corregida, lo que toma ciertas condiciones en consideración. Por ejemplo, si nuestro bebé nació 2 meses antes de la fecha probable de parto y su edad cronológica es de 6 meses (fecha tomada el día que nació) entonces su edad corregida es de 4 meses. Es decir, se debe tomar como base la fecha en que nació y a esto restarle el tiempo que nació prematuro.

Esta información es importante para nosotros los padres, puesto que los bebés prematuros y especialmente aquéllos que han nacido mucho tiempo antes de lo esperado, a menudo no están listos para sobrevivir fuera de la seguridad y protección del útero de mamá. Es muy posible que nuestro bebé haya nacido muy pequeño, con bajo peso, con la piel delgada y sin grasa en su cuerpecito. Es probable que no respire por sí mismo, ni se pueda alimentar normalmente. Debido a todo esto, puede darse la posibilidad que nuestro bebé pase varias semanas o incluso meses en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, de la cual ya hemos hablado en artículos anteriores, y es probable que nuestro pequeñito incluso pase este tiempo solamente tratando de sobrevivir. Generalmente, estos pequeñitos permanecen en el hospital hasta que cumplen el tiempo que deberían de haber permanecido en el útero. En cuanto el bebé se va desarrollando y es posible medir este desarrollo, es muy posible que actúe o aparente más a nivel de su edad corregida y no la cronológica.

Un dato importante es que, por ejemplo, las vacunas serán administradas a nuestro bebé tomándose en cuenta su edad cronológica (fecha en que nació). A diferencia, su desarrollo en general (podemos incluir peso, estatura o desarrollo motriz, por ejemplo), éste será medido de acuerdo a su edad corregida.

Tanto nosotros como el doctor debemos de estar al tanto de ambas edades, para que el médico nos tenga al tanto de si nuestro bebé está alcanzando las metas que se esperan en su desarrollo. Como papás, es muy difícil que no comparemos a nuestros pequeños retoñitos con otros bebés de su misma edad, pero debemos tener en cuenta y no olvidar que es posible que por un tiempo no actúe de acuerdo a su edad cronológica. Todos los niños se desarrollan a su propio ritmo, así que es importante tratar de no hacer estas comparaciones, pues esto solo nos traerá frustración y desesperación, y probablemente lleguemos a exigir más de lo que nuestro pequeño nos puede dar. Relájese y disfrute cada etapa de su bebé.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar