Inicio

Tengo manchas blancas en la piel... ¿es vitiligo?

Tengo manchas blancas en la piel... ¿es vitiligo?
PDF Imprimir Correo electrónico

El vitiligo, también conocido por varias personas como "melancolía", es una enfermedad de la piel que presenta manchas o parches blancos por la pérdida de su coloración normal. Usualmente inicia en la niñez y la mayoría lo presenta antes de los 20 años de edad. Es más frecuente en quienes tienen antecedente de familiares que lo padecen, así como quienes sufren de enfermedades tiroideas o enfermedades autoinmunes como la diabetes mellitus.

La causa precisa del vitiligo aún se considera desconocida, ya que se debe a una combinación de factores genéticos, inmunológicos y ambientales. Esto significa que muchas personas están predispuestas por herencia y al ocurrir un estímulo desencadenante, se inicia la enfermedad. Existen reportes de algunas personas que la padecen poco tiempo después de un trauma emocional fuerte, como un accidente, la muerte de un familiar o un divorcio. Esto convierte al paciente en blanco fácil para aumentar la tensión y el estrés, manteniendo una preocupación constante, lo que definitivamente empeorará el vitiligo.

Existen varios patrones de vitiligo, siendo éste, según las áreas que afecte, localizado, diseminado o generalizado. No existe una manera de predecir la forma exacta que presentará. Al inicio son puntos blanquecinos, poco notorios, los cuales van aumentando en número y tamaño, siendo la pérdida de color cada vez más evidente. Las áreas comúnmente afectadas son la cara, área de escote, manos, ingles y genitales. Cuando afecta la cara se presenta alrededor de los ojos, nariz, boca y orejas.

La despigmentación en cada persona se presenta de diferente manera, siendo menos notoria cuando los pacientes son de piel blanca, mientras que aquellos de piel oscura lo notarán con más facilidad.

Para lograr la repigmentación de la piel es necesario un tratamiento adecuado, ya que una regresión espontánea de las manchas solamente se da en 1 de cada 5 pacientes. El tratamiento suele ser difícil; sin embargo, hay varias estrategias hasta encontrar lo que es efectivo para cada paciente. Dentro de ellos podemos mencionar el uso de antiinflamatorios e inmunosupresores, altas dosis de vitaminas como antioxidantes, exposición a la luz solar o luz ultravioleta A. En pacientes con áreas bien localizadas se puede recomendar maquillaje como camuflaje, autobronceadores o tatuajes. Por el contrario, en aquellos pacientes en que afecta más del 50% del cuerpo, se considera prudente aclarar el resto de la piel.

Para todos los pacientes con vitiligo, es importante protegerse de la exposición solar excesiva, usando ropa, sombrero y lentes con protección así como pantallas solares (protector solar).

¿Se puede curar 100%? La respuesta depende de los factores del paciente. Quienes tienen mejor pronóstico para curarse son aquéllos con menos de 5 años de padecer la enfermedad, pacientes niños o jóvenes, sin ninguna otra enfermedad asociada. Si bien no podemos garantizar una cura rápida y total, es seguro que con el tratamiento adecuado se puede lograr detenerla en su evolución para que con el paso del tiempo no se vean cada vez más partes del cuerpo afectadas.

 

Comentarios  

 
+1 #273 Dra. Eva E. Oliva 01-02-2016 16:37
Buenas tardes Sonia:
En niños aparece un vitiligo segmentario, que afecta sólo un lado del cuerpo (mitad izquierda o derecha). Con un buen tratamiento, tiene buen pronóstico y resuelve sin dejar secuelas. Saludos!
Citar
 
 
0 #272 Dra. Eva E. Oliva 01-02-2016 16:32
Buenas tardes Fernando:
Después de un episodio agudo de vitiligo, pueden quedar ciertas áreas despigmentadas residuales, que ya no están activas. Hay algunas cremas con efecto antioxidante que puede aplicarse, incluso otras con pigmento para camuflajear el área. Lo que es muy importante, ya que se encuentra en un área expuesta, es el uso de protector solar por la mañana y mediodía. Saludos!
Citar
 
 
0 #271 Dra. Eva E. Oliva 01-02-2016 16:12
Buenas tardes Karen:
Espero se encuentre bien. No me comenta la localización de los granitos y la mancha blanca de su bebé. Las manchas blancas en los bebés pueden tratarse de lunares, resequedad y en caso menos probable, vitiligo. Le recomiendo el uso de jabón suave o tipo syndet (son productos de farmacia de línea para bebé) y una crema humectante 2 veces al día. Si no hay ningún cambio en un par de semanas, le recomiendo cita con un especialista de la piel. Saludos!
Citar
 
 
0 #270 Dra. Eva E. Oliva 01-02-2016 15:50
Buenas tardes Yonathan:
Las manchas blancas en el área facial pueden deberse a resequedad y en caso menos probable, vitiligo. Le recomiendo el uso de jabón suave o tipo syndet (son productos de farmacia para piel sensible), una crema humectante 2 veces al día y protector solar. Si no hay ningún cambio en un par de semanas, le recomiendo cita con un especialista de la piel. Saludos!
Citar
 
 
0 #269 Dra. Eva E. Oliva 29-01-2016 16:45
Buenas tardes Evelyn:

La mejor recomendación que puedo darte es que acudas a una evaluación con un médico especialista en la piel para determinar la causa de las manchas. Cuando aparecen múltiples manchas blancas en varias partes del cuerpo y en poco tiempo, se debe descartar vitiligo como primer diagnóstico probable. Hazlo pronto para que no estés todo el tiempo preocupada y triste, ya que esto puede afectar también. Saludos!
Citar
 
 
0 #268 sonia moreno 29-01-2016 16:40
dra mi niña es de 6 años consulte a un dermatologo y me dijo que era vitiligo.. para aun estado investigando...y eh visto que sale en la mano le sale a las dos... ami niña le salio en la pierna derecha, una en la espalda a lado derecho.. al otro lado no le ha salido esta completamente sana...
Citar
 
 
0 #267 Dra. Eva E. Oliva 29-01-2016 16:21
Buenas tardes Pety:

La mancha blanca puede ser una hipopigmentació n postinflamatori a secundario a la lesión que tuvo previamente. Le recomiendo utilizar un jabón suave/neutro, crema humectante 2 veces al día y no manipular más el área. Saludos!
Citar
 
 
+1 #266 Fernando.S 21-01-2016 23:05
Hola! Actualmente tengo 32 años y empecé a desarrollar vitiligo en varias zonas del cuerpo a partir de aprox los 10 años a raiz de un fuerte accidente de autos que tuve. Desde entonces me salieron varias manchas blancas, que fueron desapareciendo hasta llegar una junto al parpado derecho (esto depigmentó tambien las pestañas de ese lado) y no me ha salido ninguna mancha más pero la que esta junto al ojo no ha desaparecido, ni ha aumentado o disminuido de tamaño. ¿Algo de ayuda? Se lo agradeceria enormemente.
Citar
 
 
0 #265 karen lujan 09-01-2016 10:39
Buenas tardes mi Hiji tiene diez meses y tiene como si fueran granitos y le salio una manchita blanc que podría ser xfavor espero su respuesta desde ya gracias
Citar
 
 
0 #264 yonathan 24-12-2015 10:41
hola dortora ami me salio una mancha de vitiligo en la megia ase 7 meses y me gustaria saber si algun tratamiento me ayudaria
Citar
 
 
0 #263 evelynlavdero 23-12-2015 00:32
Cito a Stefany2233:
Hola me llamo stefany y tengo 18 años.
Tengo una mancha blanca encima de la clavicula, la tengo desde pequeña y dijeron que era una mancha de nacimiento pero de dos años para aca la mancha se extendio sobre el hombro y en el cuello y tengo manchas pequeñas en la nuca.
Sabe que podria ser.

disculpa ya supiste ke es verdadermentr lo q tienes mi caso es similar solo ke la manchita ke me salio no fue desde niña sino ase dos años y en menos de 2 meses me salieron muchisimas mas.
Citar
 
 
0 #262 evelynlavdero 23-12-2015 00:29
me salio una manchita blaca en el cuello ase dos años, no le ise caso pero ahora ke ya pasaron dos años mucha gente me decia ke se estaba expandiendo y le puse atencion todos los dias chekaba mi piel y en menos de 2 meses se note ke me salio en los brasos, la ingle y ahora en el cuello ya me salieron mas manchitas blacas y en las manos tambien como si de la noche a la mañana me cundi de ellas me siento muy mal mi auto estima esta por los suelos de verme asi de manchada quisiera saver si eato podria ser vitiligo
Citar
 
 
+1 #261 Pety 16-11-2015 11:26
Hola! Hace un año comencé a apretarme un PUNTO NEGRO que tenía en el cuello. Me lastimaba y una vez que me volvía a salir el punto negro me lo volvía a apretar y a lastimar… así estuve mucho tiempo hasta que en el lugar del punto negro me empezó a picar y se me irrito. Una vez que se me fue la irritación me surgió una mancha blanca del tamaño de una moneda pequeña. Casi 10 meses después la mancha sigue estado. Un poco bastante más pequeña. Dentro de ella los pelitos son rubios.
No me ha salido en ningún otro lado del cuerpo y la del cuello se ha achicado a la mitad de lo que era inicialmente.
Mi principal duda es…
Es vitíligo o es una mancha por la lesión reiterada que me cause al pellizcarme una y otra vez??
Puede que sea un vitíligo que solo se desarrolle en ese lugar lesionado??
Es más para calmar la irritación después de pellizcarme me ponía SOLUCION ALCOHOLICA SULFATIAZOL SÓDICO AL 2% con un algodon en la zona y me lo dejaba un rato largo!!!!!!!!
Citar
 
 
+3 #260 Dra. Eva E. Oliva 04-11-2015 16:28
Buenas tardes Carmelo!
Una mancha blanca en el cuello puede ser un lunar, piel seca o vitiligo. Lo mejor es consultar con un especialista para evitar que siga creciendo. Saludos!
Citar
 
 
0 #259 Dra. Eva E. Oliva 04-11-2015 16:22
Buenas tardes Angi:

Las manchas blancas en los niños pueden tener diferentes causas, para ellos una evaluación por un dermatólogo pediatra es muy importante, ya que su piel es delicada y no se les puede aplicar cualquier crema. Saludos!
Citar
 
 
0 #258 Dra. Eva E. Oliva 04-11-2015 16:18
Buenas tardes Jazmina!
Solamente evaluando la lesión se puede determinar un tratamiento adecuado. Le recomiendo solicitar una 2da opinión con respecto a las manchas y la crema que ya está usando. Por ser manchas en el rostro, es útil que se aplique protector solar a diario. Saludos!
Citar
 
 
0 #257 Dra. Eva E. Oliva 04-11-2015 16:14
Buenas tardes Maruja!
Por la localización de las manchas de su hija, si puede tratarse de vitiligo. En niños con un tratamiento adecuado, sí se logra controlar y pasar mucho tiempo sin que aparezcan nuevas manchas, lo importante es tener un buen tratamiento con dermatólogo. Saludos!
Citar
 
 
+1 #256 Dra. Eva E. Oliva 04-11-2015 16:04
Buenas tardes Roxana!
Pequeñas manchas en la piel, como gotitas blancas, pueden corresponder a la exposición solar o pequeños traumas en la piel, especialmente si la piel es morena y se encuentran en áreas expuestas al sol. Es importante el uso de crema humectante y protector solar para evitar su expansión. Saludos!
Citar
 
 
0 #255 Dra. Eva E. Oliva 04-11-2015 16:01
Buenas tardes Marcela!
Por la localización de la mancha blanca en axila, puede tratarse de un vitiligo localizado. Este tiene buen pronóstico con tratamiento tópico si se consulta a tiempo. Lo mejor es consultar a un especialista de la piel para un manejo adecuado. Saludos!
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

escort bayan escort