Inicio

Tengo manchas blancas en la piel... ¿es vitiligo?

Tengo manchas blancas en la piel... ¿es vitiligo?
PDF Imprimir Correo electrónico

El vitiligo, también conocido por varias personas como "melancolía", es una enfermedad de la piel que presenta manchas o parches blancos por la pérdida de su coloración normal. Usualmente inicia en la niñez y la mayoría lo presenta antes de los 20 años de edad. Es más frecuente en quienes tienen antecedente de familiares que lo padecen, así como quienes sufren de enfermedades tiroideas o enfermedades autoinmunes como la diabetes mellitus.

La causa precisa del vitiligo aún se considera desconocida, ya que se debe a una combinación de factores genéticos, inmunológicos y ambientales. Esto significa que muchas personas están predispuestas por herencia y al ocurrir un estímulo desencadenante, se inicia la enfermedad. Existen reportes de algunas personas que la padecen poco tiempo después de un trauma emocional fuerte, como un accidente, la muerte de un familiar o un divorcio. Esto convierte al paciente en blanco fácil para aumentar la tensión y el estrés, manteniendo una preocupación constante, lo que definitivamente empeorará el vitiligo.

Existen varios patrones de vitiligo, siendo éste, según las áreas que afecte, localizado, diseminado o generalizado. No existe una manera de predecir la forma exacta que presentará. Al inicio son puntos blanquecinos, poco notorios, los cuales van aumentando en número y tamaño, siendo la pérdida de color cada vez más evidente. Las áreas comúnmente afectadas son la cara, área de escote, manos, ingles y genitales. Cuando afecta la cara se presenta alrededor de los ojos, nariz, boca y orejas.

La despigmentación en cada persona se presenta de diferente manera, siendo menos notoria cuando los pacientes son de piel blanca, mientras que aquellos de piel oscura lo notarán con más facilidad.

Para lograr la repigmentación de la piel es necesario un tratamiento adecuado, ya que una regresión espontánea de las manchas solamente se da en 1 de cada 5 pacientes. El tratamiento suele ser difícil; sin embargo, hay varias estrategias hasta encontrar lo que es efectivo para cada paciente. Dentro de ellos podemos mencionar el uso de antiinflamatorios e inmunosupresores, altas dosis de vitaminas como antioxidantes, exposición a la luz solar o luz ultravioleta A. En pacientes con áreas bien localizadas se puede recomendar maquillaje como camuflaje, autobronceadores o tatuajes. Por el contrario, en aquellos pacientes en que afecta más del 50% del cuerpo, se considera prudente aclarar el resto de la piel.

Para todos los pacientes con vitiligo, es importante protegerse de la exposición solar excesiva, usando ropa, sombrero y lentes con protección así como pantallas solares (protector solar).

¿Se puede curar 100%? La respuesta depende de los factores del paciente. Quienes tienen mejor pronóstico para curarse son aquéllos con menos de 5 años de padecer la enfermedad, pacientes niños o jóvenes, sin ninguna otra enfermedad asociada. Si bien no podemos garantizar una cura rápida y total, es seguro que con el tratamiento adecuado se puede lograr detenerla en su evolución para que con el paso del tiempo no se vean cada vez más partes del cuerpo afectadas.

 

Comentarios  

 
0 #194 Dra. Eva E, Oliva 19-01-2015 16:56
Buenas tardes Constansa:
La crema AVITIL se puede utilizar 2 veces al día, en las manchas blancas, junto con el protector solar en la mañana y al mediodía. Además de ser evaluada por un especialista de la piel, la única forma de saber si se trata de vitiligo, es tomando una biopsia y enviarla a patología. Espero mejore pronto. Saludos!
Citar
 
 
0 #193 Dra. Eva E, Oliva 19-01-2015 16:48
Hola Dorha! Saludos hasta Perú. Sobre las manchas blancas en la cara, si las tiene desde pequeña y no han cambiado, puede tratarse de un lunar blanco. En esta área lo más importante es el uso de protector solar y crema humentante que contenga vitamina C.
La mancha del dedo es mejor observarla, si es blanca y crece, lo mejor es realizar una biopsia para descartar vitiligo y dar el mejor tratamiento. Saludos!
Citar
 
 
0 #192 constands chile 05-01-2015 00:51
Hola doctora me.llamó constansa y mi.caso es vitiligo el cual me salio de un dia.para otro un.día me picabajo mucho.mi cuello y al.otro día me salieron las marchitas me respetaron unas crémitas recuerdo que una de ellas se llamaba vitil o algo así que al frotarla se reventaban unos poritos la deje de usar Porke me ardía mucho será realmente vitiligo???
Soi de Chile y me gustaría obtenéresultado s su respuesta.
saludos
Citar
 
 
0 #191 DORHA 18-12-2014 17:22
Buenas tardes doctora , tengo 25 años .. tengo manchitas en la cara 2 tonos más claras de mi piel , estas siempre las tuve cuando eran niña sólo que ahora me están preocupando por que me salio una pequeñisima en la mano que casi no se nota mucho pero es de color blanco esta lo tengo hace más o menos 3 meses de los cuales no crece solo el color se encendio un poquito .. me preocupa demasiado doctora , le cuento que fui a varios especialistas de los cuales me dijeron que tenia tipo de una alergia Pitiriasis alba, y en algunos me dijeron que era como una micosis de los cuales me recomendaron aplicarmeen la crema icadem -isoconazol .. lo estuve usando en el lado izquierdo que al parecer bajo su color , pero he notado que al lado derecho me han salido más .. no se ya en que doctor ir o en q ue diagnostico creer AYÚDEME DRA . GRACIAS SOY DE PERÙ SLDOS
Citar
 
 
+1 #190 Dra. Eva E. Oliva 23-09-2014 16:25
Buenas tardes María!
Depende de la evaluación clínica en consultorio, ver y palpar la lesión, para sugerir un diagnóstico. Tal vez no se trate de vitiligo, por ser áreas expuestas al sol. Inicia con bloqueador solar y consulta a un especialista. Saludos!
Citar
 
 
+2 #189 Dra. Eva E. Oliva 23-09-2014 16:17
Buenas tardes Isabel:
La única forma de confirmar el diagnóstico es por medio de la evaluación clínica y si es necesario, realizar una biopsia. Las manchas blancas pueden deberse a varias causas. Consulta lo antes que puedas!
Citar
 
 
-1 #188 Dra. Eva E. Oliva 23-09-2014 16:13
Buenas tardes Zenia!
La forma localizada de vitiligo tiene muy buen pronóstico, incluso con tratamiento tópico y suplementos de vitaminas. Vale la pena que consultes a un dermatólog@, antes de que tengas la enfermedad en otras partes del cuerpo. Saludos cordiales!
Citar
 
 
-2 #187 Dra. Eva E. Oliva 23-09-2014 16:06
Buenas tardes Favi:
Las manchas en los pies pueden deberse a muchas razones, si son blancas, entre las causas puede tratarse de vitiligo. Lo mejor es consultar a un especialista de la piel para chequeo en cuánto puedas. Saludos cordiales!
Citar
 
 
+1 #186 Buenas soy Maria 22-09-2014 19:47
me han salido dos manchas un poco clara para mi tono de piel, las mas grande la tengo en el cuello cerca de la faringe y la otra en el pómulo izquierdo la cual no es muy grande, de que piensa que viene esto, lo mas rápido que pueda espero su respuesta, me urge... Gracias
Citar
 
 
0 #185 Isabel E 16-09-2014 23:42
Buenas noches Doctora

El dia deb hoy note que me están saliendo unos marchitas pequeñas
En hombro derecho y tengo una de un centímetro mas o menos en el cuello y me gustaría saber que tengo que hacer para saber de que se tratan estas manchas y si hay alguna posibilidad de que no sea esta enfermedad Soy una mujer de 33 años de edad y en mi familia no hay antecedentes de esta enfermedad
Le
Agradezco mucho su atención si me puede ayudar se lo agradezco bastante... Isabel E
Citar
 
 
0 #184 zenia 15-09-2014 20:53
Hola buenas noches mi nombre es zenia y padesco de esta enfermedad tambien a mi mesalieron las manchas en la entre pierna y en el pecho la verdad no se q hacer m preocupa q m salga en la cara
Citar
 
 
-1 #183 favii 09-09-2014 14:18
hola doctora ami me estan empesando a salir unas manchitas blancas en el empeine del piee y alrededor d este y unas cuantas en los dedos , lo curioso es k solo en el pie izquierdo .. cree k c trate d esta enfermedad .. muchas graciias y espero su respuesta
Citar
 
 
0 #182 Eva Oliva 06-09-2014 17:10
Buenas tardes Marcos!
La crema Betnovate puede ser de beneficio en casos de vitiligo inicial, sin embargo, por ser un esteroide de moderada a alta potencia, no se puede utilizar por largo tiempo ni en ciertas partes del cuerpo, ya que pueden haber efectos secundarios.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar