Inicio Dermatología Tengo manchas blancas en la piel... ¿es vitiligo?

Tengo manchas blancas en la piel... ¿es vitiligo?

Tengo manchas blancas en la piel... ¿es vitiligo?

El vitiligo, también conocido por varias personas como "melancolía", es una enfermedad de la piel que presenta manchas o parches blancos por la pérdida de su coloración normal. Usualmente inicia en la niñez y la mayoría lo presenta antes de los 20 años de edad. Es más frecuente en quienes tienen antecedente de familiares que lo padecen, así como quienes sufren de enfermedades tiroideas o enfermedades autoinmunes como la diabetes mellitus.

La causa precisa del vitiligo aún se considera desconocida, ya que se debe a una combinación de factores genéticos, inmunológicos y ambientales. Esto significa que muchas personas están predispuestas por herencia y al ocurrir un estímulo desencadenante, se inicia la enfermedad. Existen reportes de algunas personas que la padecen poco tiempo después de un trauma emocional fuerte, como un accidente, la muerte de un familiar o un divorcio. Esto convierte al paciente en blanco fácil para aumentar la tensión y el estrés, manteniendo una preocupación constante, lo que definitivamente empeorará el vitiligo.

Existen varios patrones de vitiligo, siendo éste, según las áreas que afecte, localizado, diseminado o generalizado. No existe una manera de predecir la forma exacta que presentará. Al inicio son puntos blanquecinos, poco notorios, los cuales van aumentando en número y tamaño, siendo la pérdida de color cada vez más evidente. Las áreas comúnmente afectadas son la cara, área de escote, manos, ingles y genitales. Cuando afecta la cara se presenta alrededor de los ojos, nariz, boca y orejas.

La despigmentación en cada persona se presenta de diferente manera, siendo menos notoria cuando los pacientes son de piel blanca, mientras que aquellos de piel oscura lo notarán con más facilidad.

Para lograr la repigmentación de la piel es necesario un tratamiento adecuado, ya que una regresión espontánea de las manchas solamente se da en 1 de cada 5 pacientes. El tratamiento suele ser difícil; sin embargo, hay varias estrategias hasta encontrar lo que es efectivo para cada paciente. Dentro de ellos podemos mencionar el uso de antiinflamatorios e inmunosupresores, altas dosis de vitaminas como antioxidantes, exposición a la luz solar o luz ultravioleta A. En pacientes con áreas bien localizadas se puede recomendar maquillaje como camuflaje, autobronceadores o tatuajes. Por el contrario, en aquellos pacientes en que afecta más del 50% del cuerpo, se considera prudente aclarar el resto de la piel.

Para todos los pacientes con vitiligo, es importante protegerse de la exposición solar excesiva, usando ropa, sombrero y lentes con protección así como pantallas solares (protector solar).

¿Se puede curar 100%? La respuesta depende de los factores del paciente. Quienes tienen mejor pronóstico para curarse son aquéllos con menos de 5 años de padecer la enfermedad, pacientes niños o jóvenes, sin ninguna otra enfermedad asociada. Si bien no podemos garantizar una cura rápida y total, es seguro que con el tratamiento adecuado se puede lograr detenerla en su evolución para que con el paso del tiempo no se vean cada vez más partes del cuerpo afectadas.

 

Comentarios  

 
0 #288 FernandoSalinas 01-06-2016 08:05
Recién he descubierto que lo que durante años creí era vitiligo resultó ser poliosis, que es también depigmentación de la piel pero a diferencia del vitiligo, no es progresivo y no afecta ambos hemisferios del cuerpo, sino que es más esporádico y menos incisivo, aunque también depigmenta piel y pelo o vellosidades. Espero ésto les sirva. Saludos.
Citar
 
 
0 #287 Dra. Eva E. Oliva 31-05-2016 22:42
Buen día Nazly!
Las manchas blancas, puntiformes o en gotas, de milímetros de tamaño, en áreas expuestas como los brazos pueden deberse a una condición llamada Hipomelanosis en Gotas, que se debe a la exposición crónica al sol. No requiere de un tratamiento en especial, sólo utilizar protector solar en brazos por la mañana y mediodía para evitar que continúe el aparecimiento de lesiones. Saludos!
Citar
 
 
0 #286 Dra. Eva E. Oliva 31-05-2016 22:37
Buen día Nieves!
Una de las formas más frecuentes de vitiligo es la variante localizada, que afecta una sóla parte del cuerpo sin diseminarse a otras áreas. No hay un tratamiento preventivo que evite la diseminación a otras partes del cuerpo. Lo mejor es iniciar tratamiento tópico de la zona afectada, suplementos de vitaminas C, E y zinc y observar la evolución hacia la mejoría. Saludos!
Citar
 
 
0 #285 Dra. Eva E. Oliva 31-05-2016 22:32
Buen dí Erick!
Las manchas alrededor de la boca pueden deberse a múltiples causas y el tratamiento debe ser específico. Por el momento, cambia a un jabón neutro o tipo syndet, utiliza crema humectante, protector solar y consulta al dermatólog@. Saludos!
Citar
 
 
0 #284 Dra. Eva E. Oliva 31-05-2016 22:29
Buen día Santos!
Por las características de las manchas blancas, puede hacerse el diagnóstico de vitiligo por medio del examen físico, sin embargo, es importante tener una biopsia que confirme la condición, en especial para tranquilidad del paciente. El tratamiento me parece adecuado, se puede usar Nutracort 2 veces al día máximo 4 semanas y según la evolución, se cambia a otro tratamiento tópico. Le recomiendo tomar suplementos con vitaminaC, vitamina E y zinc. No me parece que la actividad sexual influya en la enfermedad, a menos que en su caso sea causa de stress. Saludos!
Citar
 
 
0 #283 Dra. Eva E. Oliva 31-05-2016 22:22
Buen día Jhoysbel!
Las manchas blancas repentinas en la cara, pueden deberse a piel seca o el sol. Es recomendable utilizar un jabón neutro tipo syndet, crema humectante que contenga vitamina C y protector solar. Si las manchas persisten, consulta al dermatólog@. Saludos!
Citar
 
 
0 #282 Dra. Eva E. Oliva 31-05-2016 22:12
Buen día Margarita!
Las manchas blancas en la cara sí pueden tratarse de vitiligo. En este caso lo mejor es realizar una biopsia de piel para confirmar el diagnóstico y poder iniciar un tratamiento más específico. Antes de utilizar PRODERMIC (tacrolimus) es mejor utilizar esteroides tópicos 4 semanas y después hacer el cambio. En el caso de manchas como gotas blancas en los brazos y piernas, estos pueden deberse al sol y no necesitan ningún tratamiento. Saludos!
Citar
 
 
-2 #281 Nazly 19-05-2016 14:08
Doctora hace 3 años m salio una manchita blanca en l brazo..y a ido creciendo pero ahora m a salido en l mismo brazo otra manchita...puede ser vitiligo..x favor respondam
Citar
 
 
+1 #280 Ignacio 10-04-2016 20:05
Le envie un E-mail con una duda, le pido por favor si lo puede responder lo voy a valorar mucho
Citar
 
 
0 #279 nieves 25-03-2016 13:50
DRA. LE CUENTO QUE ME HAN SALIDO MACHAS BLANCAS EN MIS PARTES INTIMAS Y LAS GINECOLOGA ME DIJO QUE ERA VITILIGO PERO UNICAMENTE TENGO EN ESTA PARTE Y NO QUISIERA QUE SE REPRODUZCA EN OTRAS PARTES SERA QUE HAY POSIBILIDAD DE ESTO AGRADECERIA MUCHO SU RESPUESTA GRACIAS
Citar
 
 
-1 #278 erik 17-03-2016 20:47
Hola doctora hace aproximadamente 4 meses tengo una mancha blanca en la boca que me recomeienda gracias
Citar
 
 
+2 #277 Santos Arriaga 17-03-2016 13:47
Hola dra. antes que nada gracias por su blog, tengo 3 manchas blancas (2cm, 1cm y 3.5cm aprox) tienen separación de 1cm entre ellas están juntas en la parte de la cintura lado izquierdo donde aprieta el cinturón y una en el cuello de 1.5cm aprox, estas las detecte desde hace 5 meses, fui al dermatologo y me dijo que era vitiligo, me comento que era reversible porque no son grandes y que ya no seguirían saliendo a menos que tuviera emociones muy fuertes (asaltos, choque automovilistico , estrés trabajo etc) me receto NUTRACORT 1% CRA 60G y CALIDERM CREMA CORPORAL EMOLIENTE... igual me recomendó que no me masturbara y que no tuviera sexo con muchas mujeres (no se en que influya eso), Que opina del diagnostico y receta medica del dermatologo que consulte? concuerda con el ?
Cual es su opinión de mi caso ?
FELICIDADES POR SU FORO
Citar
 
 
0 #276 jhoysbel 05-03-2016 08:20
sufro de hipertension arterial
Citar
 
 
+2 #275 jhoysbel 05-03-2016 08:17
buenas doctora hace unos dias me salieron unas manchas blancas en la frente y los cachete no se si es hongo o es esta enfermedad
Citar
 
 
+2 #274 magarita p 23-02-2016 19:43
hae dos meses e salierob do manchas en las cejas y una en la qijada de un color blanqueino ,primero la dermatologa me dijo que ea por el sol y me recomendo redermic lo que empeoro mi situaciòn hace un par de semanas volvi a su consultorio y me dijo que era vitiligo, el asunto es que me pica las zonas blanquecinas y varias partes el cuerpo aprte tengo alguns puntos blancoe en las canillas y un brazo. ¿què debo hacer? la dermaologa me recomendo prodermic por as noches y fototerapia, pero siento que irrta y pica mas. Ayuda pr favor
Citar
 
 
+3 #273 Dra. Eva E. Oliva 01-02-2016 16:37
Buenas tardes Sonia:
En niños aparece un vitiligo segmentario, que afecta sólo un lado del cuerpo (mitad izquierda o derecha). Con un buen tratamiento, tiene buen pronóstico y resuelve sin dejar secuelas. Saludos!
Citar
 
 
0 #272 Dra. Eva E. Oliva 01-02-2016 16:32
Buenas tardes Fernando:
Después de un episodio agudo de vitiligo, pueden quedar ciertas áreas despigmentadas residuales, que ya no están activas. Hay algunas cremas con efecto antioxidante que puede aplicarse, incluso otras con pigmento para camuflajear el área. Lo que es muy importante, ya que se encuentra en un área expuesta, es el uso de protector solar por la mañana y mediodía. Saludos!
Citar
 
 
0 #271 Dra. Eva E. Oliva 01-02-2016 16:12
Buenas tardes Karen:
Espero se encuentre bien. No me comenta la localización de los granitos y la mancha blanca de su bebé. Las manchas blancas en los bebés pueden tratarse de lunares, resequedad y en caso menos probable, vitiligo. Le recomiendo el uso de jabón suave o tipo syndet (son productos de farmacia de línea para bebé) y una crema humectante 2 veces al día. Si no hay ningún cambio en un par de semanas, le recomiendo cita con un especialista de la piel. Saludos!
Citar
 
 
0 #270 Dra. Eva E. Oliva 01-02-2016 15:50
Buenas tardes Yonathan:
Las manchas blancas en el área facial pueden deberse a resequedad y en caso menos probable, vitiligo. Le recomiendo el uso de jabón suave o tipo syndet (son productos de farmacia para piel sensible), una crema humectante 2 veces al día y protector solar. Si no hay ningún cambio en un par de semanas, le recomiendo cita con un especialista de la piel. Saludos!
Citar
 
 
0 #269 Dra. Eva E. Oliva 29-01-2016 16:45
Buenas tardes Evelyn:

La mejor recomendación que puedo darte es que acudas a una evaluación con un médico especialista en la piel para determinar la causa de las manchas. Cuando aparecen múltiples manchas blancas en varias partes del cuerpo y en poco tiempo, se debe descartar vitiligo como primer diagnóstico probable. Hazlo pronto para que no estés todo el tiempo preocupada y triste, ya que esto puede afectar también. Saludos!
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar