Inicio Dermatología Tengo manchas blancas en la piel... ¿es vitiligo?

Tengo manchas blancas en la piel... ¿es vitiligo?

Tengo manchas blancas en la piel... ¿es vitiligo?

El vitiligo, también conocido por varias personas como "melancolía", es una enfermedad de la piel que presenta manchas o parches blancos por la pérdida de su coloración normal. Usualmente inicia en la niñez y la mayoría lo presenta antes de los 20 años de edad. Es más frecuente en quienes tienen antecedente de familiares que lo padecen, así como quienes sufren de enfermedades tiroideas o enfermedades autoinmunes como la diabetes mellitus.

La causa precisa del vitiligo aún se considera desconocida, ya que se debe a una combinación de factores genéticos, inmunológicos y ambientales. Esto significa que muchas personas están predispuestas por herencia y al ocurrir un estímulo desencadenante, se inicia la enfermedad. Existen reportes de algunas personas que la padecen poco tiempo después de un trauma emocional fuerte, como un accidente, la muerte de un familiar o un divorcio. Esto convierte al paciente en blanco fácil para aumentar la tensión y el estrés, manteniendo una preocupación constante, lo que definitivamente empeorará el vitiligo.

Existen varios patrones de vitiligo, siendo éste, según las áreas que afecte, localizado, diseminado o generalizado. No existe una manera de predecir la forma exacta que presentará. Al inicio son puntos blanquecinos, poco notorios, los cuales van aumentando en número y tamaño, siendo la pérdida de color cada vez más evidente. Las áreas comúnmente afectadas son la cara, área de escote, manos, ingles y genitales. Cuando afecta la cara se presenta alrededor de los ojos, nariz, boca y orejas.

La despigmentación en cada persona se presenta de diferente manera, siendo menos notoria cuando los pacientes son de piel blanca, mientras que aquellos de piel oscura lo notarán con más facilidad.

Para lograr la repigmentación de la piel es necesario un tratamiento adecuado, ya que una regresión espontánea de las manchas solamente se da en 1 de cada 5 pacientes. El tratamiento suele ser difícil; sin embargo, hay varias estrategias hasta encontrar lo que es efectivo para cada paciente. Dentro de ellos podemos mencionar el uso de antiinflamatorios e inmunosupresores, altas dosis de vitaminas como antioxidantes, exposición a la luz solar o luz ultravioleta A. En pacientes con áreas bien localizadas se puede recomendar maquillaje como camuflaje, autobronceadores o tatuajes. Por el contrario, en aquellos pacientes en que afecta más del 50% del cuerpo, se considera prudente aclarar el resto de la piel.

Para todos los pacientes con vitiligo, es importante protegerse de la exposición solar excesiva, usando ropa, sombrero y lentes con protección así como pantallas solares (protector solar).

¿Se puede curar 100%? La respuesta depende de los factores del paciente. Quienes tienen mejor pronóstico para curarse son aquéllos con menos de 5 años de padecer la enfermedad, pacientes niños o jóvenes, sin ninguna otra enfermedad asociada. Si bien no podemos garantizar una cura rápida y total, es seguro que con el tratamiento adecuado se puede lograr detenerla en su evolución para que con el paso del tiempo no se vean cada vez más partes del cuerpo afectadas.

 

Comentarios  

 
0 #181 marcos 30-08-2014 07:26
Hola les comentó que esta la crema betametassona betnovate y es muy buena te la pones en la noche y en la mañana y baja varios cambios o sea te tranquilizas y con con el tiempo desaparece la mancha todo depende de uno mismo si otra vez te estresa o te pones nervioso te sale nuevamente en el mismo lado o en otro, pero se que en Cuba hay un cura definitiva sólo que hay que averiguar
Citar
 
 
0 #180 Dra. Eva E Oliva 21-08-2014 15:18
Buenas tardes Patricia!
El pelo blanco se llama leucotriquia y su aparecimiento está asociado al vitiligo. ES mejor consultar al dermatólog@ para determinar la causa y el mejor tratamiento. Saludos!
Citar
 
 
0 #179 Dra. Eva E Oliva 21-08-2014 15:16
Buenas tardes Patricia!
El pelo blanco se llama leucotriquia y su aparecimiento está asociado al vitiligo. ES mejor consultar al dermatólog@. Saludos!
Citar
 
 
0 #178 Dra. Eva E Oliva 21-08-2014 15:06
Buenas tardes Damaris!
La única forma de saber si se trata de vitiligo es realizando una biopsia de las manchas blancas; es lo mejor antes de seguir adquiriendo tratamientos que no tienen buenos resultados. Esta la puede realizar un especialista en piel. saludos!
Citar
 
 
-1 #177 Patricia Rodriguez 01-08-2014 04:06
Buenas! Tengo 25 años y hace cosa me mes y medio vi que me empezaron a salí una poquitas canas pegadas a la parte central de la frente. No le di ninguna importancia la verdad pero ahora con el verano y al irme poniendo más morena, me ha salido una mancha blanca en esa parte de la frente. Estoy algo preocupda por si me pueden salir más o si se me oueede extender, me podrías decir a que es debido? Qué puede ser? Muchas gracias
Citar
 
 
+1 #176 damaris higuera 16-07-2014 22:39
Buenas noches doctora yo tengo 19 años y cuando tenía 17 los labios se me ponían muy resecos y blancos y no se me quitaba con ningún labial hasta que recurrí a un doctor y el me aseguró que tengo vitiligo pero ta tengo dos años en tratamiento y siento que he perdido mi dinero y actualmente en las dos extremidades de mis labios ( en donde se junta el labio de arriba y el de abajo) tengo dos manchas blancas que me hacen sentir mal y quisiera saber con quien recurro y me asegure que si es esta enfermedad y si tengo cura
Citar
 
 
0 #175 Dra. Eva E. Oliva 24-06-2014 15:26
Buenas tardes Katherine!
Comprendo su preocupación, ya que probablemente se trate de manchas blancas por Vitiligo. Se puede iniciar tratamiento con esteroides tópicos, cremas antioxidantes y protector solar, así como ingesta de vitamina C y E, siendo lo más recomendable asistir a consulta con un especialista para llevar control del tratamiento. Saludos!
Citar
 
 
0 #174 Katherine Vargas 23-06-2014 19:31
Buenas Noches Doctora!

Bueno, el requerimiento de este comentario, es que yo presento de esta enfermedad 'melancolia' y me padece en el cuello, la verdad estoy muy preocupada por que me estan extendiendo y eso me preocupa, doctora necesito algun remedio por que yo creo que cada vez son manchas un poco grandes.

Gracias Por Su Atencion
Marinilla-antioquia.
Citar
 
 
+1 #173 Katherine Vargas 23-06-2014 19:28
Buenas Noches Doctora!

Bueno, el requerimiento de este comentario, es que yo presento de esta enfermedad 'melancolia' y me padece en el cuello, la verdad estoy muy preocupada por que me estan extendiendo hasta los cenos, y eso me preocupa, doctora necesito algun remedio .

Gracias Por Su Atencion
Marinilla-antioquia.
Citar
 
 
0 #172 Dra. Eva E. Oliva 30-05-2014 15:36
Buenas tardes Mara!
Las manchas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y tienen buen pronóstico si se inicia un tratamiento adecuado de forma temprana. Le recomiendo consultarlo con un especialista. Saludos.
Citar
 
 
0 #171 Dra. Eva E. Oliva 30-05-2014 15:13
Buenas tardes Fabiola!
No conozco el producto ni sus efectos secundarios, como para indicarle si por eso son las manchas. En brazos, la causa más frecuente es piel seca y exposición solar. Le recomiendo utilizar un jabón suave para baño diario, crema humectante de urea al 10% y protector solar por la mañana y mediodía. Si con estas medidas generales no resuelve, es mejor consulte a su dermatolog@. Feliz tarde!
Citar
 
 
0 #170 Dra. Eva E. Oliva 30-05-2014 15:01
Buenas tardes Jennifer!
Por lo que me cuenta es un probable vitiligo. Lo mejor es consultar a un especialista de piel para iniciar tratamiento lo antes posible. Feliz tarde!
Citar
 
 
+2 #169 MARAVALLEJO 30-05-2014 07:59
Hola Doctora!

Hace 2 años me salio una manchita blanca redonda arriba de la rodilla como de 3mm peor noto que ya me crecio un poco como de medio cm, tambien tengo otra en el antebrazo y otra en el torso son muy pequeñas, el dermatologo me djo que era hipermelanosis, esto se puede curar? y me puede salir en mi cara? SALUDOS
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar