Inicio Dermatología Tengo manchas blancas en la piel... ¿es vitiligo?

Tengo manchas blancas en la piel... ¿es vitiligo?

Tengo manchas blancas en la piel... ¿es vitiligo?

El vitiligo, también conocido por varias personas como "melancolía", es una enfermedad de la piel que presenta manchas o parches blancos por la pérdida de su coloración normal. Usualmente inicia en la niñez y la mayoría lo presenta antes de los 20 años de edad. Es más frecuente en quienes tienen antecedente de familiares que lo padecen, así como quienes sufren de enfermedades tiroideas o enfermedades autoinmunes como la diabetes mellitus.

La causa precisa del vitiligo aún se considera desconocida, ya que se debe a una combinación de factores genéticos, inmunológicos y ambientales. Esto significa que muchas personas están predispuestas por herencia y al ocurrir un estímulo desencadenante, se inicia la enfermedad. Existen reportes de algunas personas que la padecen poco tiempo después de un trauma emocional fuerte, como un accidente, la muerte de un familiar o un divorcio. Esto convierte al paciente en blanco fácil para aumentar la tensión y el estrés, manteniendo una preocupación constante, lo que definitivamente empeorará el vitiligo.

Existen varios patrones de vitiligo, siendo éste, según las áreas que afecte, localizado, diseminado o generalizado. No existe una manera de predecir la forma exacta que presentará. Al inicio son puntos blanquecinos, poco notorios, los cuales van aumentando en número y tamaño, siendo la pérdida de color cada vez más evidente. Las áreas comúnmente afectadas son la cara, área de escote, manos, ingles y genitales. Cuando afecta la cara se presenta alrededor de los ojos, nariz, boca y orejas.

La despigmentación en cada persona se presenta de diferente manera, siendo menos notoria cuando los pacientes son de piel blanca, mientras que aquellos de piel oscura lo notarán con más facilidad.

Para lograr la repigmentación de la piel es necesario un tratamiento adecuado, ya que una regresión espontánea de las manchas solamente se da en 1 de cada 5 pacientes. El tratamiento suele ser difícil; sin embargo, hay varias estrategias hasta encontrar lo que es efectivo para cada paciente. Dentro de ellos podemos mencionar el uso de antiinflamatorios e inmunosupresores, altas dosis de vitaminas como antioxidantes, exposición a la luz solar o luz ultravioleta A. En pacientes con áreas bien localizadas se puede recomendar maquillaje como camuflaje, autobronceadores o tatuajes. Por el contrario, en aquellos pacientes en que afecta más del 50% del cuerpo, se considera prudente aclarar el resto de la piel.

Para todos los pacientes con vitiligo, es importante protegerse de la exposición solar excesiva, usando ropa, sombrero y lentes con protección así como pantallas solares (protector solar).

¿Se puede curar 100%? La respuesta depende de los factores del paciente. Quienes tienen mejor pronóstico para curarse son aquéllos con menos de 5 años de padecer la enfermedad, pacientes niños o jóvenes, sin ninguna otra enfermedad asociada. Si bien no podemos garantizar una cura rápida y total, es seguro que con el tratamiento adecuado se puede lograr detenerla en su evolución para que con el paso del tiempo no se vean cada vez más partes del cuerpo afectadas.

 

Comentarios  

 
0 #157 juan silva lomas 07-04-2014 14:45
tengo 38 años y hace como 12 años me salieron dos manchas blancas en el brazo derecho una de un milímetro y la otra como de dos milímetros, hoy hace como un mes me salió una mas grande en la boca entre el labio y la cara como de medio centímetro de ancho y un centímetro de largo, esto es vitiligo¿, como lo puedo combatir, me va a seguir saliendo mas¿... le puedo mandar fotos para que vea mi caso¿... de antemano gracias por su atención.
Citar
 
 
0 #156 Dra Eva E. Oliva 26-03-2014 15:53
Buenas tardes Flor!
Las manchas blancas en el rostro pueden deberse a muchas condiciones inflamatorias, no solo por causa del vitiligo. Le recomiendo el uso de jabones syndet en gel para limpieza de su cara 2 veces al día, una crema humectante y el protector solar, 2 veces al día. Probablemente necesite una crema más específica para su condición, pero sólo puede recetarse en el consultorio posterior a ser evaluada. Saludos cordiales!
Citar
 
 
0 #155 Dra Eva E. Oliva 26-03-2014 15:43
Buenas tardes Carmen:
Por lo que comenta, se trata de una reacción alérgica al sol. Le recomiendo el uso de protector solar en las áreas expuestas por la mañana y al mediodía; así como evitar el sol directo entre 10am y 4pm. Saludos cordiales!
Citar
 
 
0 #154 Dra Eva E. Oliva 26-03-2014 15:18
Buenas tardes Deyimar!
Las pestañas blancas se conocen como Poliosis y se consideran un criterio de vitiligo si está asociado al cambio de color blanco en la piel. Lo mejor es que a su pequeño pueda evaluarlo un dermatólogo pediatra. Saludos cordiales!
Citar
 
 
0 #153 Flor Gomez 25-03-2014 19:59
Hola dr. Una consulta, hace como dos aÑos me empezo a salir unas manchitas blancas en la cara, pero al transcurrir el tiempo crei que se me iba a quitar pero no fue asi, me salieron muchos mas, pero ahora son manchas blancas y se me ponen bien rojitas. E ido a los dermatologos pero me dicen que es por el sol, y solo me recetan bloqueador solor, pero no se me quita... Que sera.
Citar
 
 
+1 #152 Flor Gomez 25-03-2014 19:55
Hola dr. Una consulta, hace como dos aÑos me empezo a salir unas manchitas blancas en la cara, pero al transcurrir el tiempo crei que se me iba a quitar pero no fue asi, me salieron muchos mas, pero ahora son manchas blancas y se me ponen bien rojitas. E ido a los dermatologos pero me dicen que es por el sol, y solo me recetan bloqueador solor, pero no se me quita... Que sera.
Citar
 
 
0 #151 carmen1104 22-03-2014 07:12
Hola
A mi m salen manchas tofos los veranos en los brazos
antws en la cara
Y m pica mucho
M sale siemprr a la parte mas expuesta al sol
Ni un minuto en la calle y m pica arto
Nose si es alergia
O debido a tanta preocupacion
Gracias
Citar
 
 
0 #150 deyimar fiallos 21-03-2014 09:08
hola tengo un niño de dos años que tiene una pestaña blanca pero ultimamente e notado que el borde de la parte de abajo del ojo se le esta tornando blanca, como sabria yo que es lo que tiene mi hijo. gracias!
Citar
 
 
0 #149 deyimar fiallos 21-03-2014 09:07
hola tengo un niñod e dos años que tiene una pestaña blanca pero ultimamente e notado que el borde de la parte de abajo del ojo se le esta tornando blanca, como sabria yo que es lo que tiene mi hijo. gracias!
Citar
 
 
0 #148 Dra Eva E. Oliva 14-03-2014 15:31
Buenas tardes Antonio:

Es muy probable se trate su caso de un vitiligo en estadío inicial, por eso no luce blanco en extremo y ha tenido buena respuesta al tratamiento. Yo sólo le recomendaría adicional, usar protector solar por la mañana y medio día. Saludos!!
Citar
 
 
0 #147 Antonio523 01-03-2014 10:20
Hola Dra , tengo manchas en los cachetes me dijeron que era vitiligo por un examen , solo lo tengo en la cara mas o menos 5 meses , me dieron una crema tacrolimus y vitaminas , también me dijeron que me eche pimienta negra y esta disminuyendo , eso podría brotar de nuevo ? no sè también si es vitiligo porque he visto a otros y las manchas son bien blancas lo mio no lo son..
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar